El entramado familiar de Ayuso que hizo saltar las alarmas de Génova, 13 ha sido uno de los temas destacados de la semana.

La madrugada del jueves 24 de febrero de 2022, Pablo Casado se vio obligado a dimitir a raíz de su enfrentamiento con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Casado había acusado a Ayuso de cometer “tráfico de influencias”, permitiendo a su hermano, Tomás Díaz Ayuso, cobrar “de un contrato adjudicado por el Gobierno del PP en Madrid”. Génova 13 filtró aquellos días a la prensa que el hermano de Ayuso se había llevado 234.000 euros en comisiones por la venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid. El Partido Popular llevaba meses investigando el entramado familiar de la líder regional, haciendo saltar todas las alarmas en la sede nacional del partido por lo que consideraron “falta de ejemplaridad” en el comportamiento de Isabel Díaz Ayuso.

Relacionado Un afectado del 'Caso Espías' avisó a Almeida: "Estoy destrozado"

“El tio piloto y el hermano comisionista”, fue una de las “demoledoras conclusiones” a las que llegaron en Génova 13. Así lo admite a ElPlural.com una de las personas que estuvo en su día implicado en estas labores de investigación auspiciadas por el Partido Popular nacional. El PP de Pablo Casado era conocedor del entramado empresarial de la familia de Isabel Díaz Ayuso, su vinculación a la venta de material sanitario y desde un primer momento consideraron que la intervención de Ayuso los primeros días de la pandemia para que aviones con mascarillas y material sanitario no pagasen tasas ni fueran vigilados en aduanas “no era casual”.

De ahí que en noviembre de 2021, meses antes de que se conociese la comisión que Tomás Díaz Ayuso había cobrado por la venta de mascarillas, y en base a la guerra abierta entre el PP nacional y el de Madrid, ElPlural.com publicase un artículo que con el paso de los meses cobraría todo el sentido: “No son cremas, son aviones”.

Relacionado Ayuso carga contra Sánchez por eliminar la Golden Visa

Aquí un extracto del mencionado artículo: “Fuentes cercanas a Génova, 13 explican que la “operación cremas” no tendrá nada que ver con la que tumbó a Cristina Cifuentes, puesto que reconocen que Isabel Díaz Ayuso no tiene muertos en el armario en su vida privada, pero explican que podría existir material suficiente (grabaciones, vídeos e incluso documentos) para tumbar a la presidenta regional por su gestión durante la peor etapa de la pandemia: ‘No son cremas, son aviones’, indican, en referencia a una presunta inflación de los costes y los precios del material sanitario proveniente desde China en las aeronaves fletadas por la Comunidad de Madrid, entre otros contratos realizados durante la lucha contra la Covid-19”.

Por aquel entonces, en el PP de Pablo Casado ya eran conocedores de investigaciones que después se han ido conociendo y que en su opinión, "deslegitimaban a Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid":

- El hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, había obtenido una comisión de 234.000 euros por la venta de mascarillas a la región. Sus ingresos como autónomo en los años de la pandemia había superado el millón de euros.

- Ayuso mantenía junto a su hermano una empresa dedicada al sector sanitario: Sismédica S.L., una sociedad limitada que había sido omitida por la dirigente popular en sus primeras declaraciones de bienes ante la Asamblea de Madrid.

- La empresa de la exmujer del hermano de Ayuso había recibido casi un millón de euros de dinero público. La adjudicación de la Comunidad de Madrid a Prhoinsa S.A. fue a dedo. Los padres de Isabel Díaz Ayuso habían mantenido relaciones societarias con los administradores de la mencionada sociedad.

- La vivienda 100% propiedad de Ayuso, en régimen de “nuda propiedad”, es sede social de una empresa que compra y vende material médico. Se trata de Ayuso Lahoz S.L., una “sociedad durmiente”. Es decir, que teóricamente está “inactiva” pero pueden volver a operar cuando sus titulares quieran. O dicho de otro modo, pueden emerger de pronto si sus titulares la consideran útil para un negocio.

- De dicha sociedad, además de la madre de Isabel Díaz Ayuso forma parte su tío, el coronel del Ejército del Aire en la reserva Juan Ayuso Puente. En Génova 13 siempre “sospecharon” que en aquellos días iniciales de la pandemia, “su conocimiento en la importación y exportación de material sanitario y especialmente de los aviones, pudo ser vital para asesorar a Tomás Díaz Ayuso y así fletar las mascarillas por las que obtendría aquella comisión de 234.000 euros”.

Pese a todo ello, Pablo Casado fue defenestrado del Partido Popular y el liderazgo de Isabel Díaz Ayuso se vio reforzado en el PP de Madrid.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes