El Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó a dedo Prhoinsa S.A., acrónimo de Proyectos Hospitalarios Internacional, el suministro de 25 ventiladores Biolight meditech para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud por valor de 925.000 euros. Esta compañía no es ni mucho ajena a la familia de Isabel Díaz Ayuso. Según ha podido conocer ElPlural.com, Juan Carlos Herrero Casasola, el administrador único de Prhoinsa, fue el suegro de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

La primera mujer de Tomás Díaz Ayuso y por tanto cuñada de la líder del Partido Popular, Alejandra Herrero Fernández, también ejerció como consejera de la compañía entre 2014 y 2015, época en la que ambos aún permanecían casados. 

Tomás Díaz Ayuso y Alejandra Herrero tuvieron un hijo. Después, Tomás tendría otras dos hijas fruto de otra relación. Según reconoció la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, su sobrino es como su hijo. 

“Yo siempre he sido muy familiar, me encantan los niños y se me dan muy bien. Pero a la vez he sido siempre muy independiente, he estado muy volcada en el trabajo, he perdido mucho tiempo... y llega un momento en que me lo tengo que plantear. Ahora mismo, con las responsabilidades que tengo, si finalmente no los tengo, me dedicaré a mis tres sobrinos, que son como mis hijos”, afirmó Isabel Díaz Ayuso en declaraciones a Telecinco. 

925.000 euros por emergencia

Los 925.000 euros que Prhoinsa S.A recibió de la Comunidad de Madrid se articularon a través de un procedimiento de emergencia, es decir, sin publicidad y por tanto, sin atenerse al procedimiento habitual de contratación pública. El objeto del contrato, que fue desvelado este sábado por Publico.es y recogido por ElPlural.com, era el suministro de 25 ventiladores Biolight meditech para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud.

El que fuera suegro de Tomás Díaz Ayuso y abuelo del sobrino de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alejandra Herrero Fernández, sigue siendo en la actualidad administrador único de Prhoinsa S.A. 

Desde el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguran a ElPlural.com que “nadie del entorno o de la familia de la presidenta tienen que ver hoy con esa gente” debido a problemas familiares que se originaron en el pasado. Además, aseguran que ni Ayuso ni Presidencia de la Comunidad tienen conocimiento de cuántos respiradores ha comprado la Consejería de Sanidad ni a quién.

La familia Ayuso y la sanidad pública madrileña

Este contrato no es el único que relaciona a la familia Ayuso con la sanidad pública madrileña. Tal y como desveló este sábado ElPlural.com, el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, convirtió al Hospital Ramón y Cajal en su principal cliente. Ensolo 11 meses (desde mayo de 2019 a marzo de 2020), Artesolar Iluminación, la empresa en la que Díaz Ayuso trabaja como gerente de Desarrollo de Proyecto, facturó 71.184,07 euros a través de 11 contratos adjudicados a dedo. Es decir, a través de procedimientos sin apenas controles y muy limitada transparencia.

En concreto, Tomás Díaz Ayuso obtuvo esos 71.184,07 euros a cambio de proporcionar supuestamente lámparas y pantallas a un hospital que ha adjudicado millones de euros sin concurso público. 

Contratos del hermano de Isabel Díaz Ayuso con el hospital Ramón y Cajal. EP
 
 
Artesolar ha remitido a ElPlural.com la siguiente rectificación: "No es cierto que para la empresa ARTESOLAR ILUMINACIÓN SA, referida en este medio como la empresa en la que trabajaba el hermano de la lideresa regional, haya conseguido éste, para beneficio de aquélla, ninguna concesión de 18 contratos adjudicados a dedo, pues el hermano de Ayuso, nunca perteneció a la empresa. ARTESOLAR ILUMINACION SA, nunca ha tenido en su plantilla a don Tomás Díaz Ayuso."