La vivienda de la que es única propietaria la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es a su vez la sede de una sociedad denominada ‘Ayuso Lahoz S.L.’, cuyo objeto social es el “comercio interior y exterior, explotación, distribución de aparatos y material fungible y consumibles de equipo médico”.

Su vivienda, fruto de una polémica donación

Esta vivienda, de 90 metros cuadrados y situada en el barrio de Chamberí, uno de los más exclusivos de Madrid, fue una donación de sus padres a la hoy presidenta de la Comunidad de Madrid. La donación se produjo cuando una de las empresas familiares de los Díaz Ayuso, MC Infortécnica S.L., empezó a no poder hacer frente a las deudas contraídas con la empresa semipública Avalmadrid.

Es decir, el objetivo de la donación era evitar que el inmueble fuese embargado por los acreedores. Un objetivo que se cumplió ya que, a día de hoy, Díaz Ayuso sigue siendo la propietaria del inmueble y los acreedores de sus padres siguen sin cobrar. Ella es propietaria de la “nuda propiedad”, mientras que sus padres se quedaron con el derecho de usufructo de una vivienda cuyo valor catastral es de 140.547 euros, aunque obviamente su valor de mercado es bastante más alto".

Relacionado Ayuso y la nuda propiedad de su piso en Chamberí: ¿en qué consiste esta figura?


En su día, Miguel Ángel Rodríguez, sobre la donación de la vivienda realizó las siguientes declaraciones: “Isabel [Díaz Ayuso] no va a hacer ninguna valoración ni comentario sobre este asunto. Su padre está fallecido y ella no ha tenido ni tiene absolutamente ninguna vinculación con MC Infortécnica SL”.

Pese a que en el dictamen de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la donación, se afirmó que Avalmadrid, como entidad semipública, habría dado un trato “preferente” y “personalizado” a Ayuso, la Fiscalía del Supremo se opuso a investigar si la presidenta de la Comunidad de Madrid y sus familiares habían cometido un presunto delito de alzamiento de bienes (es decir, si pusieron a salvo una parte de su patrimonio para evitar pagar una deuda).

Relacionado Miguel Ángel Rodríguez: el abogado del 'novio' de Ayuso pagado con dinero público

La vivienda, sede social de una empresa que vende material médico

La mencionada vivienda es la sede de ‘Ayuso Lahoz S.L.’, dedicada a la compraventa de material médico. La empresa, participada por familiares directos de la presidenta de la Comunidad de Madrid está, según un informe remitido por la consultora Axesor al que ha tenido acceso ElPlural.com, con “indicios de inactividad”. Casualmente el mismo estado en el que se encuentra la empresa que Ayuso mantiene junto a su hermano, Tomás Díaz Ayuso, y que también se dedica al sector sanitario.

Y es que Isabel Díaz Ayuso posee el 50% de Sismédica SL, una sociedad limitada que desde 2014 no cumple con la obligación legal de presentar sus cuentas anuales al Registro Mercantil. En su objeto social, la empresa incluye la “compraventa, importación, exportación” y distribución de “productos de electromedicina” y “en general de materiales y productos de carácter científico”.

Relacionado El novio de Ayuso cometió un cuarto delito para "omitir o falsear" más de 240.000 euros

La existencia de esta empresa fue omitida por la dirigente popular en sus declaraciones de bienes ante la Asamblea de Madrid, tanto en la inicial de 2019 como en la que se publicó en junio de 2023 al cierre de la legislatura. Finalmente, sí la reconoció en su declaración de bienes posterior.

Conviene resaltar que al igual que su piso y sede social de Ayuso Lahoz S.L., la presidenta de la Comunidad de Madrid obtuvo el 50% de la Sismédica S.L. también gracias a una donación de su padre derivada de las deudas que mantenía con Hacienda y la Seguridad Social por más de un millón de euros.

Ni Ayuso ni sus portavoces han respondido en ninguna ocasión por qué no se ha disuelto aún una empresa inactiva que les fue donada por sus padres cuando estos estaban acechados por el riesgo de embargo.

“Sociedades durmientes”

A este tipo de sociedades como Ayuso Lahoz S.L. y Sismédica S.L. que están en estado de “inactividad” se les conoce como “sociedades durmientes”, es decir, que teóricamente están “inactivas” pero pueden volver a operar cuando sus titulares quieran. O dicho de otro modo, pueden emerger de pronto si sus titulares la consideran útil para un negocio.

Las causas de dejar a las sociedades sin actividad pueden ser motivos fiscales, puede ser que estén esperando a algún momento o evento para su actividad, o porque prefieren dejarla para evitar realizar los trámites de liquidación (independientemente de que no tengan intención de volver a activarla)”, explican desde 'Gestion.org', asesoría de divulgación y formación enfocada al mundo empresarial.

Las explicaciones de Miguel Ángel Rodríguez

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso. Esta ha sido la pregunta formulada por este periódico y la respuesta de Rodríguez:

  • ElPlural.com: Buenas tardes. Hemos tenido conocimiento de que la vivienda de la que es propiedad al 100% Isabel Díaz Ayuso es sede social de una empresa que compra y vende material médico. La compañía, de la que forman parte familiares directos de la presidenta, al igual que la que Isabel Díaz Ayuso mantiene con su hermano, es una “sociedad durmiente”. ¿Por qué permite la señora Ayuso que su vivienda sea sede social de una sociedad inactiva? ¿Y por qué ella misma mantiene "durmiente" la sociedad que comparte con su hermano? Muchas gracias.
     
  • Miguel Ángel Rodríguez: La presidenta no tiene vivienda en propiedad.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.