El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha confirmado que subirá el precio del abono transporte. Así lo ha anunciado Rocío Albert, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Ayuso. Después de dos años de descuentos y subvenciones en el transporte público, Albert ha explicado en los Desayunos Madrid que se van a revertir estas ayudas para volver al precio original. La delegada del Gobierno de la Comunidad ha explicado que es una medida necesaria para "mantener el nivel de inversión".

Relacionado La cuñada de Ayuso obtiene un puesto de funcionaria en un "proceso a medida" en Villanueva de la Cañada (Madrid)

Entre 2022 y 2023, la Comunidad de Madrid aplicó varios descuentos al precio de los abonos para paliar la crisis económica. A partir de septiembre de 2022, para reducir el impacto de la subida del precio del combustible derivada de la invasión de Ucrania, el precio del transporte público se redujo un 50%. A partir de febrero del año pasado, el ejecutivo de Ayuso aumentó este descuento hasta el 60%. Estas ayudas, financiadas con subvenciones del Gobierno central, han supuesto a los madrileños un ahorro de 30 millones de euros al mes.

El descuento del abono transporte de la Comunidad de Madrid ya tiene fecha de caducidad

Este martes, le preguntaban a Rocío Albert si el Gobierno de Isabel Diaz Ayuso se plantea subir el precio del transporte público. "Lo que no se puede hacer es imposibles", es la respuesta dada por la consejera, que explica que retirar los descuentos es necesario para mantener "el nivel de inversión de nuestro metro, uno de los mejores de Europa, y del mundo, si queremos seguir extendiendo kilómetros, tendremos que ayudar a aquellos que realmente lo necesitan, pero a lo mejor parte de la subvención, que fue parte de la pandemia, debe revertirse y utilizarse para esas inversiones"

La formula para la retirada del descuento todavía deja muchas incógnitas. La consejería de Albert, en conjunto con la de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de Jorge Rodrigo, consideran "excesivo" el grado de subvención actual. Rodrigo anunció el pasado 8 de marzo que están estudiando incluir "alguna forma de progresividad", sin dar muchos detalles de si esta irá en función de la renta de los madrileños. Lo que si se sabe ya es cuándo terminará el descuento actual del abono trasporte en la Comunidad de Madrid. La prórroga actual se anunció hasta diciembre de 2024. A partir del año que viene, si no se anuncia nada, volverán los precios originales al transporte público de la región.

Así aumentarán los precios del abono transporte en Madrid

A falta de conocer los detalles del sistema de "progresividad" que anunció Jorge Rodrigo, a partir de enero de 2025, cuando termina la prórroga del descuento en el sistema de transportes del Gobierno de Ayuso, los precios quedarían de la siguiente manera:

  • Zona A: 54,60 euros (actualmente 21,80)
  • Zona B1: 63,70 euros (actualmente 25,40)
  • Zona B2: 72 euros (actualmente 28,80)
  • Zona B3: 82 euros (actualmente 32,80)
  • Zona C1: 82 euros (actualmente 32,80)
  • Zona C2: 82 euros (actualmente 32,80)
  • Zona E1: 110,60 euros (actualmente 44,20)
  • Zona E2: 131,80 euros (actualmente  52,72)
  • Abono Joven de 30 días (entre 7 y 26 años, válido para todas las zonas): 20 euros (actualmente 8)
  • Abono Tercera Edad (mayores de 65 años, todas las zonas) y Abono infantil (menores de 6 años): Gratuito