Inditex ha confirmado la reapertura de su negocio en Ucrania dos años después de que comenzara la invasión rusa de las tropas de Vladimir Putin. El gigante de Amancio Ortega optó en ese momento, en febrero de 2022, por cerrar sus tiendas situadas en territorio ucraniano, así como pausar temporalmente su negocio online por el estallido de la guerra. Ahora, el gigante textil de Amancio Ortega, el hombre más rico de España y uno de los grandes multimillonarios a nivel mundial, ha anunciado su vuelta al territorio ucraniano esta misma semana. En concreto, Inditex volverá a abrir al público sus tiendas online este mismo martes 2 de abril y procederá a reabrir las tiendas físicas situadas en Kiev este miércoles, en apenas 24 horas. 

El gigante del retail vuelve así a Ucrania con un plan de reapertura gradual de sus tiendas a partir de este mismo martes, a pesar de que la guerra sigue activa entre las tropas rusas de Putin en territorio ucraniano. El gigante de la familia Ortega -ahora liderado por Marta Ortega como presidenta no ejecutiva- empezará a reabrir alrededor de una veintena de tiendas en el área de Kiev este mismo miércoles. Un primer paso en el plan de reapertura de Grupo Inditex en Ucrania que continuará con otras 50 tiendas abiertas de nuevo al público, del total de las 80 tiendas que el grupo textil despliega en el territorio.

En total, Grupo Inditex cuenta con 80 tiendas repartidas por el territorio ucraniano entre sus grandes marcas. Es decir, el gigante textil no solo tiene tiendas de Zara en Ucrania, sino que también tienen presencia otras de las marcas del grupo entre esos 80 establecimientos. De hecho, de las primeras 20 tiendas que pretende abrir este miércoles 3 de abril solo tres de ellas son de Zara, el buque insignia del grupo de los Ortega.

Además de los establecimientos del grupo que volverán a abrir sus puertas en Ucrania esta semana, el gigante textil ha confirmado también la vuelta del negocio online desde este mismo martes, pausado durante dos años por la invasión de las tropas de Vladimir Putin. No obstante, la compañía matiza por el momento que el plan irá avanzando según las circunstancias del mercado local, todavía inmerso en una guerra que se mantiene dos años después de la invasión de Putin. 

El plan de reapertura empieza por Kiev

Las tiendas físicas y online de Inditex permanecen cerradas al público desde el pasado 24 de febrero de 2022 por el estallido de la guerra de Ucrania y la invasión de Putin. Una realidad que cambiará esta semana, con el arranque del plan de reapertura gradual de las tiendas de Inditex en territorio ucraniano. Un plan que comienza este miércoles en el área de Kiev y que continuará en el tiempo con la reapertura de los establecimientos del grupo situados en la zona de Leópolis, tal y como ya anunciaba el grupo hace alrededor de un mes. La compañía ya habría comunicado las reaperturas correspondientes a los centros comerciales en los que tiene presencia en Ucrania y, según avancen las circunstancias del mercado, podría llegar a abrir 50 de las 80 tiendas que despliega por todo el territorio en los próximos meses.

Además de la reapertura de sus primeras tiendas físicas prevista para este miércoles, el gigante textil prevé retomar su negocio online también este martes 2 de abril para sus siete marcas del grupo. No obstante, por el momento todavía no se conocen los detalles ni las condiciones del servicio a los clientes ucranianos, que se darán a conocer en las propias plataformas online de las siete marcas del grupo: Zara, Zara Home, Pull&Bear u Oysho, entre otras esta misma mañana. 

Desde el grupo mantienen que la principal prioridad de la compañía es mantener “la seguridad de sus empleados y clientes" y es que, desde el estallido de la guerra en febrero de 2022, el gigante de Amancio Ortega ha puesto en marcha un plan para apoyar a sus empleados ucranianos y a sus familias. Desde la compañía aseguran en todo momento haber garantizado el empleo y los salarios de toda su plantilla en Ucrania, a pesar del cierre del negocio durante dos años por la invasión rusa, con una remuneración compatible con otros ingresos que los empleados pudieran tener por cuenta propia o ajena.

A día de hoy, Inditex sigue trabajando para garantizar los estándares de calidad en la experiencia comercial que ofrece en todos los mercados en los que está presente. Además, el gigante de Amancio Ortega realizó una donación de 3 millones de euros en el momento del estallido de la guerra de Ucrania para apoyar a la población local y a los refugiados a través de ACNUR. Asimismo, el grupo ha contribuido a la donación local de prendas durante estos dos años de conflicto en Ucrania. En términos laborales, Inditex también ha facilitado puestos de trabajo a personas desplazadas desde territorio ucraniano a Polonia.