El hombre más rico de España y fundador de Inditex, Amancio Ortega, será 23 millones más rico el próximo verano gracias a su diversificación de inversiones. En este caso, el aumento de su fortuna -que le sitúa en lo más alto del ranking de multimillonarios españoles y en los primeros puestos a nivel mundial- corresponde al dividendo que recibirá por ser accionista de Enagás, la gestora de gas a nivel nacional.

Amancio Ortega recibirá 23 millones de euros más para su fortuna multimillonaria por el reparto de dividendo de Enagás entre sus accionistas. Una retribución que se completará el próximo mes de julio con 13,67 millones más en base a las cuentas anuales presentadas por Enagás hace apenas 24 horas. El empresario ya cobró 9,11 millones de euros en diciembre de 2023 en materia de dividendo, a razón de 0,969 euros por cada una de sus acciones de Enagás, como primer pago de la retribución total.

Ahora, a los más de 9 millones de euros que ha recibido por su participación del 5% en Enagás, el fundador de Inditex recibirá otros casi 14 millones el próximo mes de julio por el segundo pago del dividendo en base a los resultados obtenidos por la compañía en el acumulado de 2023. Dos pagos que suponen un aumento de la fortuna del empresario en 23 millones de euros.

Enagás ha presentado sus cuentas financieras anuales este mismo martes, con un beneficio acumulado al cierre de 2023 de 342,5 millones de euros. La compañía celebra que este resultado supera lo anunciado en su plan estratégico para el periodo 2022-2030 y que supera incluso los objetivos propuestos para el ejercicio de 2023. El EBITDA de la compañía ha cerrado el año en los 780,3 millones de euros. Así, el consejo ha decidido mantener la política de retribución al accionista correspondiente al resultado de 2023 tal y como estaba prevista, en 1,74 euros por cada acción de la compañía. Como viene siendo habitual, el dividendo de Enagás se terminará de repartir entre sus accionistas en el próximo mes de julio.

Tanto Amancio Ortega, con un 5% de participación, como el resto de los accionistas de Enagás ya han recibido un primer pago de su retribución, efectuado el pasado mes de diciembre, y esperan el segundo en el próximo mes de julio. El fundador de Inditex, y todavía máximo accionista del buque familiar, recibirá un total de 13,67 millones de euros el próximo 4 de julio por el dividendo complementario de Enagás, a razón de 1,044 euros por cada acción que posee dentro de ese 5% de capital. Una cantidad que se suma a los 9,11 millones de euros que el multimillonario ya cobró el pasado 22 de diciembre, a razón de 0,696 euros por título, todo ello a cuenta de los resultados del ejercicio 2023.

Enagás ha decidido ajustar su política de dividendo para el periodo comprendido entre 2024 y 2026, así como fijar una retribución a sus accionistas de 1 euro por título para los tres próximos ejercicios. El cambio en la política de dividendo de Enagás contempla un recorte del 42,5% en la retribución total a sus accionistas frente a los 1,74 euros que la compañía había comprometido como guía anterior. Enagás ha justificado su recorte de dividendo por estar “alineado con el de empresas comparables” y, asimismo, ser "compatible con el plan inversor de hidrógeno".

Así diversifica inversiones Amancio Ortega

No obstante, Amancio Ortega seguirá recibiendo su remuneración correspondiente por ser accionista de Enagás, con 23 millones más que terminará de embolsarse finalmente en julio. El fundador y máximo accionista de Inditex no solo recibe beneficios que van directos a su fortuna por el gigante textil familiar -ahora con su hija Marta Ortega a los mandos- sino que el empresario ha optado por una estrategia de diversificación de inversiones en las últimas décadas. El hombre más rico de España apuesta en paralelo por invertir su fortuna en el sector del lujo inmobiliario, a través de su vehículo inversor Pontegadea, pero también por el despliegue de energías renovables. Y es que la propia Pontegadea ha entrado de lleno en el mundo de las renovables gracias a alianzas con Repsol en varias comunidades de España o con Telefónica, a través de la creación y puesta en marcha de cables submarinos de telecomunicaciones que cruzan el Atlántico y mantienen los objetivos de sostenibilidad.

La participación de Amancio Ortega en Enagás va en la línea de impulsar la financiación verde, con la compañía responsable de las infraestructuras gasistas totalmente inmersa en el desarrollo del hidrógeno verde. El hidrógeno verde es una de las grandes apuestas actuales en el marco renovable que tiene todas las papeletas para poner a España en un lugar pionero dentro del ámbito energético comunitario.