Inditex ha cerrado el primer ejercicio fiscal de Marta Ortega, correspondiente a la temporada 2022-2023, con un beneficio neto récord de 4.130 millones de euros, un 27% más que el año anterior. El último ejercicio fiscal de Inditex arrancó el 1 de febrero de 2022 y ha terminado el 31 de enero de 2023, incluyendo la campaña de Navidad. El buque textil de los Ortega, hasta hace poco más de un año con Amancio Ortega al frente, ha aumentado la retribución a sus accionistas en un 29% por la mejora de beneficio, hasta los 1,20 euros por acción, un dividendo que todavía tendrá que aprobar la junta de accionistas del grupo y al que el grupo destinará más de 3.730 millones de euros.

La mayor empresa por capitalización del Ibex ha cerrado el ejercicio con récord de ventas al alcanzar los 32.569 millones de euros, un 17,5% más frente al año anterior, con un alza del 18% a tipo de cambio constante. Inditex ha visto aumentar sus ventas en todos los mercados en los que opera, tanto en tiendas físicas como en su mercado online, tal y como defiende la compañía en los resultados financieros anuales remitidos a primera hora de este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas online de Inditex mejoraron un 4% en el último ejercicio hasta los 7.806 millones de euros, por encima del récord registrado ya en el ejercicio 2021-2022 y, según las cifras oficiales del grupo, las ventas en la tienda digital se han duplicado desde 2019, antes del impacto de la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

 "Los excelentes resultados de 2022 ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y su capacidad para avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo, en el que nuestra propuesta de moda, la experiencia de nuestros clientes, el compromiso con la sostenibilidad y el talento de nuestros equipos seguirán siendo claves", ha celebrado el también nuevo consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.

Inditex se desploma un 3% en la apertura del Ibex 

No obstante, el mercado ha recibido los resultados de Inditex con desplomes del 3,14% en los primeros momentos de la apertura del Ibex 35. Las acciones del gigante textil y la mayor cotizada por capitalización en el selectivo nacional cotizan así en los 28,29 euros por acción, en mínimos del pasado 24 de febrero. El pago del dividendo de 1,20 euros por acción entre sus aciconistas, repartido entre un dividendo ordinario de 0,796 euros y un extraordinario de 0,404 euros por acción, tendrá que ser ratificado por la junta de accionistas del grupo. El dividendo se compone de dos pagos diferentes con cargo a los resultados de 2022. Por un lado, Inditex efectuará el próximo 2 de mayo un primer pago de 0,60 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 2 de noviembre efectuará el segundo pago de 0,60 euros por acción.

La compañía defiende en sus resultados haber registrado "niveles históricos" en las ventas pero también en el EBITDA y el beneficio neto obtenido al cierre del ejercicio 2022-2023. En su presentación de resultados, ha puesto en relieve la mayor diferenciación de Inditex frente a los competidores por el modelo integrado de tienda y online que ha puesto en marcha en el último año. Por otro lado, defiende contar con una sólida posición financiera y una fuerte generación de caja, en los 10.070 millones de euros, a pesar del entorno "desafiante" macroeconómico. 

Asimismo, celebra haber registrado un inicio positivo de la temporada primavera/verano en su negocio, con un aumento de las ventas, tanto online como en tienda, del 13,5%. Un crecimiento que va más allá, hasta el 17,5%, si se ajustan las operaciones en Rusia y Ucrania por el conflicto bélico, uno de los impactos macroeconómicos negativos para el negocio de los Ortega en el ejercicio 2022, con el cierre de tiendas en ambos países.

Amancio Ortega recibirá 2.217 millones en dividendo tras salir de la compañía

El fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, recibirá 2.217 millones de euros en dividendos tras salir de la compañía hace poco más de un año. El multimillonario español, presente en la lista Forbes de los más ricos del mundo, verá aumentada su retribución en concepto de dividendo frente al ejercicio anterior, por encima de los 1.718 millones de euros que recibió en base a los beneficios obtenidos por su buque insignia en 2021. El fundador de Inditex controla todavía el 59,294% de la compañía, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, a pesar de su salida de la presidencia.

Por su parte, la nueva presidenta de Inditex e hija de Ortega ha cobrado un total de 834.000 euros en su primer año como máxima directiva, muy por debajo de los 8,37 millones de euros que ha embolsado el nuevo CEO del gigante textil, García Maceiras. Así lo ha comunicado la propia compañía a la CNMV en sendas informaciones remitidas este miércoles. El CEO anterior, Pablo Isla, percibió en su último año al frente de Inditex un total de 27,2 millones de euros, de los que 23 millones de euros corresponden precisamente a la indemnización por su salida de la compañía, según consta en el informe de remuneraciones remitido a la CNMV. 

En total, el consejo de administración de Inditex percibió en 2022 una retribución total de 38,69 millones de euros, mientras que la retribución media de los empleados se situó en los 25.000 euros, un 9% más tras las subidas de sueldo ratificadas en el último ejercicio para parte de la plantilla. Los trabajadores del grupo, en su mayoría mujeres, han salido a la calle en los últimos meses para reclamar dichas mejoras salariales y la equiparación con el resto de empleados de las tiendas del grupo.