Los trabajadores de Inditex aprovecharon el primer día de rebajas, este sábado, para arrancar su protesta en distintas comunidades por una subida salarial y condiciones laborales dignas, durante una jornada de paro convocada por el sindicato CGT. Donde más impacto ha tenido este acto de reivindicación ha sido en la Comunidad de Madrid, pues centenares de trabajadores se han reunido para protestar en la madrileña calle Preciados en una jornada de huelga de dependientes que estaba convocada en toda España. Así, las protestas comenzaron a coger peso en Madrid, pero cabe señalar que a lo largo de la jornada se sumaron también a empleados de tiendas ubicadas en Barcelona, Valencia y Sevilla.

La concentración se produce tras el acuerdo alcanzado en Galicia el pasado 23 de diciembre tras varias jornadas de protestas llevadas a cabo por los empleados de tienda de A Coruña. Según el acuerdo conseguido, el personal de tienda, más de 1.500 personas en Galicia, tendrán un incremento mensual de los pluses salariales en 322 euros durante el primer año, 362 euros durante el segundo y 382 euros a partir de entonces.

El secretario de la sección estatal de CGT en Zara y Lefties, Ánibal Maestro, explicaba que a través de estas manifestaciones los trabajadores de Inditex estaban dando “un paso al frente a la precariedad”. “Los beneficios se los reparten entre la junta de accionistas y directivos y reivindicamos una subida salarial, que se den cuenta de que las trabajadoras somos el motor”, defendía. Cabe recordar, en este sentido, que el grupo Inditex repetía cifras récord a cierre del tercer trimestre de su ejercicio fiscal: la compañía mejoró un 24% sus beneficios, hasta los 3.095 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, es decir, del 1 de enero al 31 de octubre, tal y como se conocía a finales de año.

Por su parte, CCOO y UGT anunciaron esta semana que empezarán a negociar con Inditex el 25 de enero en la mesa estatal medidas globales en materia salarial que compensen el impacto de la inflación en todas las empresas del grupo y en todos los territorios. Concretamente, CCOO recordó que se ha planteado a la firma presidida por Marta Ortega formalizar a lo largo de este mes la mesa estatal para abordar aspectos globales en materia de política salarial en todas las empresas del grupo y en todos los territorios, teniendo presente tanto la situación y niveles de los convenios colectivos provinciales, como el impacto que está teniendo la inflación en el poder adquisitivo de las plantillas, así como el compromiso de revisión y mejora del sistema de comisiones de personal de tienda.

Estas protestas se producen en un fin de semana en el que las firmas de Inditex (Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, Lefties y Oysho) han arrancado oficialmente sus rebajas de invierno.