Inditex ha alcanzado un beneficio neto de 3.095 millones de euros en sus nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2022-2023, un aumento del 24% frente a los datos del ejercicio anterior, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles el gigante textil de Amancio Ortega. Además, las ventas y el beneficio del Grupo Inditex del tercer trimestre han alcanzado récords históricos en los resultados de la compañía. 

Las ventas del Grupo Inditex han ascendido hasta los 23.055 millones de euros entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, un 19% más frente al mismo periodo de 2021 -un 20% más a tipo de cambio constante- y han sido positivas para el buque insignia del máximo millonario español en todas las áreas geográficas. No obstante, las cifras obtenidas por la compañía en el tercer trimestre revelan máximos históricos, con un beneficio trimestral de 1.305 millones de euros y unas ventas por valor de 8.211 millones de euros. 

Los resultados de Inditex acumulados hasta octubre reflejan un margen bruto de 13.532 millones de euros, un 19% superior frente al año anterior, que representa el 58,7% de las ventas. Según las cifras puramente económicas, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha repuntado un 20%, hasta los 6.520 millones de euros, y el resultado neto de explotación (EBIT) un 27% hasta los 4.177 millones de euros. Unas mejoras que para el grupo se traducen en un "fuerte desempeño operativo". 

Los resultados de Inditex hasta octubre reflejan también un cargo de 14 millones de euros adicional al extraordinario de 216 millones de euros del primer trimestre. Inditex ha anticipado, de forma temporal, las entradas de inventario de 2022 para aumentar la disponibilidad de sus productos ante la alerta de "posibles tensiones en la cadena de suministro". Así, el inventario de Inditex hasta el pasado 8 de diciembre ha repuntado un 15%. 

El mercado celebra los resultados de Inditex

El mercado ha recibido los resultados de Inditex hasta octubre de forma positiva, con subidas superiores al 2% en los primeros momentos de la sesión. A las 9:15 horas, las acciones de Inditex repuntan un 0,71% hasta los 24,95 euros, después de haberse disparado hasta los 25 euros en la sesión bursátil del 13 de diciembre, previa a la presentación de resultados trimestrales, tocando máximos del pasado mes de agosto. 

"En un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único: colecciones con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano muy comprometido para lograr un crecimiento rentable y más sostenible", ha destacado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en su comunicación a la CNMV. 

La mejora de las ventas del grupo, tanto en el tercer trimestre como en los datos acumulados hasta octubre, tiene parte de explicación en el repunte de la venta online, "de manera satisfactoria", con un nuevo récord por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2021. De hecho, según los resultados comunicados a la CNMV, las ventas en tienda y online a tipo de cambio en el tercer trimestre de la compañía -entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre- han crecido un 12% frente al tercer trimestre del ejercicio 2021. En cuanto a la venta online, Inditex prevé alcanzar el 30% del total en 2024. 

De cara al futuro, Inditex continúa observando "fuertes oportunidades de crecimiento", basadas en líneas de actuación prioritarias para la compañía como continuar mejorando su propuesta de moda, optimizar la experiencia del cliente, mantener el enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y el compromiso de las personas. Unas líneas que impulsarán el crecimiento orgánico a largo plazo. Así, la inversión de Inditex pasará por mejorar las tiendas, tanto físicas como el canal de venta online, y las plataformas logísticas.