Inditex ha registrado un beneficio neto de 760 millones de euros en el primer trimestre de Marta Ortega al frente de la presidencia. Según las cifras oficiales presentadas este miércoles y ratificadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gigante textil ha aumentado su beneficio un 80% en tasa interanual entre febrero y abril, el periodo correspondiente al primer trimestre fiscal 2022-2023 de la compañía. 

La compañía explica estos resultados económicos por el "fuerte" desempeño operativo, a pesar de la provisión de 216 millones de euros para los gastos derivados de la situación en Ucrania y Rusiaen línea con otros resultados. Sin contar las provisiones por la guerra de Ucrania, el beneficio económico trimestral de Inditex habría alcanzado los 940 millones de euros. 

Tras la presentación de resultados a la CNMV, Inditex se dispara en bolsa un 4,5% en los primeros momentos de la sesión, llegando a un precio por acción de 23,33 euros, en máximos del mes de febrero. Así, lidera las subidas del Ibex muy por encima del resto de cotizadas. 

Las ventas de Inditex han crecido un 36% hasta los 6.742 millones de euros, tanto por la "fuerte" recuperación del tráfico en las tiendas de la compañía como por la acogida positiva de las nuevas colecciones de las diferentes marcas con las que cuenta el grupo textil. 

Relacionado Inditex abre el Zara más grande del mundo en Madrid

La compañía, ahora presidida por Marta Ortega, ha destacado el crecimiento "robusto" en todas las áreas geográficas, excepto en Ucrania y Rusia por el impacto de la guerra, ya que las tiendas del grupo están cerradas de forma temporal y también la versión online desde el 24 de febrero hasta el 5 de marzo respectivamente. Otra de las excepciones es el mercado chino, donde 67 de las tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con el coronavirus en los últimos meses. 

Fortaleza de la venta online

La venta online continúa mostrando su fortaleza aunque se han registrado un 6% menos que en el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior. Así, se consolida casi en su totalidad el crecimiento del 67% registrado en el primer trimestre de 2021. 

El nuevo CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, ha celebrado que los resultados trimestrales son fruto de "un modelo diferenciado y a pleno rendimiento". "La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad", ha explicado el consejero delegado. 

A nivel puramente económico, el margen bruto sobre ventas ha alcanzado el 60,1%, el mayor de la última década, con un gasto operativo un 24% superior, por debajo del crecimiento de las ventas. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha crecido en el primer trimestre un 55% hasta los 1.917 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación aumentó un 82% entre febrero y abril, hasta los 1.034 millones de euros. 

El grupo textil destaca también su constante reinversión en el crecimiento del negocio, con una fuerte capacidad de generación de caja y una posición financiera neta de 9.189 millones de euros, un 28% más. 

El Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 0,93 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2021, tal y como estaba previsto, compuesto de dos pagos iguales de 0,465 euros por acción. La compañía matiza que el primero se ha realizado ya, el pasado 2 de mayo, y el segundo se realizará el próximo 2 de noviembre. En marzo, el Consejo de Administración también propuso un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar con respecto al ejercicio 2022.