Óscar García Maceiras (A Coruña, 1975) se convierte en el segundo de Inditex, solo por detrás de Marta Ortega, nueva presidenta del grupo e hija del fundador y máximo accionista de la compañía, Amancio Ortega. Maceiras, licenciado en Derecho, ocupa desde este mismo martes el puesto de consejero delegado, tras el nombramiento del Consejo de Administración previa propuesta de la Comisión de Nombramientos.

Relacionado Marta Ortega será la nueva presidenta de Inditex en sustitución de Pablo Isla

Maceiras era hasta ahora secretario general y del consejo y pasa a ser hoy, con efectos inmediatos, consejero delegado de la compañía, en sustitución de Carlos Crespo. Ahora, Crespo será director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital de Inditex. La nueva estructura organizativa incluye un Comité de Dirección, con varios directivos procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio, con una larga trayectoria en el grupo.

Maceiras entró a formar parte del grupo en marzo de 2021, hace menos de un año, como secretario general y del Consejo de Administración, para sustituir en el cargo a Antonio Abril. Desde Inditex recalcan que cuenta con amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos y ha liderado proyectos de transformación en sus 20 años de actividad profesional.

Experiencia en el sector público y privado

El licenciado en Derecho ha pasado por el sector público y privado, como Abogado del Estado en el primero de los casos y en entidades como Banco Pastor, Banco Popular, SAREB o Banco Santander en el segundo. Durante su etapa en Banco Santander, entre 2016 y marzo de 2021, el directivo ocupó el cargo de director de la Asesoría Jurídica y vicesecretario del Consejo de Administración.

El todavía presidente del grupo, Pablo Isla, ha celebrado el nombramiento de Óscar García Maceiras: “Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras como consejero delegado, cuya designación ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades”.

El propio Maceiras ya ha pronunciado sus primeras palabras como CEO de Inditex: “Asumo con gran responsabilidad e ilusión las nuevas funciones que se me encomiendan, con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento en todos los ámbitos y países en los que estamos presentes, del que es buena muestra el Comité de Dirección que hemos nombrado”.