Marta Ortega será la nueva presidenta de Inditex a partir del próximo 1 de abril de 2022 tras aprobar su nombramiento el Consejo de Administración de la compañía. La hija del máximo accionista y fundador, Amancio Ortega, ha sido propuesta por este mismo y por el actual presidente de la compañía, Pablo Isla, a quien sustituirá en el cargo. 

Previa propuesta de la Comisión de Nombramientos, Marta Ortega Pérez será presidenta en unos meses, con el carácter de consejera dominical. Por otro lado, Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex con efectos inmediatos, que sustituirá a Carlos Crespo. 

El Consejo de Administración culmina de esta forma el proceso de relevo generacional que arrancó en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex y Pablo Isla dejará definitivamente su cargo el próximo 31 de marzo. Los nombramientos todavía deben ser sometidos a la ratificación de la próxima junta general de accionistas de Inditex. 

Cambios en la estructura 

Por su parte, José Arnau Sierra se mantiene como vicepresidente del consejo de administración, según ha informado a primera hora del martes la compañía. Sin embargo, el Consejo ha aprobado una serie de cambios por el que Carlos Crespo será el nuevo director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital, y Javier Monteoliva, director jurídico de Inditex y Vicesecretario del Consejo de Administración hasta la fecha, ha sido nombrado Secretario General y del Consejo.

El Consejo de Administración ha querido agradecer a Pablo Isla su liderazgo y visión durante los 17 años en los que ha dirigido la empresa, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011, como presidente. Asimismo, también ha agradecido su labor a Carlos Crespo, consejero delegado del grupo desde julio de 2019. 

La nueva estructura organizativa incorpora un Comité de Dirección, compuesto por directivos procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio y con una larga trayectoria en el Grupo.

Carrera de Marta Ortega: refuerzo de la imagen de marca y propuesta de moda

Tal y como ha explicado la compañía en su comunicado oficial, Marta Ortega ha desarrollado su actividad en distintas áreas del Grupo durante los últimos 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que continuará supervisando, en paralelo a su rol como presidenta. 

Inditex destaca que, bajo su liderazgo, se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

Ante el cambio, Pablo Isla ha lanzado un mensaje de agradecimiento: “Quiero agradecer al Consejo, y muy especialmente a Amancio Ortega, el apoyo y la confianza depositada en mí durante todos estos años. Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras como consejero delegado, cuya designación ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades. Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega. Y quiero también dar las gracias a todas y cada una de las personas que forman parte de Inditex por su trabajo y dedicación”.

En la misma línea se ha pronunciado la que será la nueva presidenta: “Estamos enormemente agradecidos a Pablo Isla por su extraordinario trabajo y dedicación durante todos estos años. Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro Grupo sino también a la industria de la moda en general. He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer”.