El sindicato CGT, el  único en mantener las manifestaciones, ha desconvocado la huelga prevista para este sábado, 11 de febrero, en las tiendas Zara, Lefties y Pull&Bear de toda España tras el acuerdo salarial alcanzado con Inditex en la mesa estatal en la que han negociado las centrales CCOO y UGT. Las mejoras salariales pactadas establecen sueldos de 18.000 euros anuales, cantidad a la que se añadirán otros conceptos incluidos en los convenios provinciales relacionados con antigüedad, variables, comisiones o nocturnidad. Ese sueldo será para empleados con menos de 18 meses de antigüedad.

El propio sindicato había convocado una huelga prevista para este sábado exigiendo una subida salarial equiparable a la lograda por las trabajadoras del sector en A Coruña. Movilizaciones, las gallegas, que ya desconvocaron los propios sindicatos durante el pasado mes de diciembre al conseguir un incremento salarial de 322 euros al mes.

Un caso similar se ha vivido ahora, la compañía fundada por Amancio Ortega, ha logrado convencer a los sindicatos para parar las movilizaciones tras un acuerdo que los propios representantes de los trabajadores califican como histórico. Sin embargo, el sentir sindical no ha sido unánime. Tal y como adelanta el diario El Mundo, CGT mantenía la huelga convocada a primera hora de la mañana. "Sigue convocada, no hemos roto filas", aseguraban desde el sindicato.

Sin embargo, con el paso de las horas y tras sondear a sus fuentes de los distintos territorios, la parte sindical ha decidido desconvocar la huelga. No obstante, en el seno de CGT las posturas son encontradas. Por un lado, los hay que están conformes con el acuerdo salarial alacanzado. Por otro, los que apuestan por mantener dichos paros al considerar insuficiente el acuerdo y exigir garantías.

Finalmente, la presión del equipo jurídico del gigante textil ha conseguido disuadir al sindicato. Aunque desde CGT advierten de que no abandonan "el conflicto" y de que solo lo dejarán a un lado cuando se palpe que las medidas abordan las necesidades de las trabajadoras y se observe "una mejora considerable" en las nóminas.

En cualquier caso, Inditex ha accedido al reclamo sindical de que se igualaran los salarios mínimos entre los diferentes convenios provinciales que rigen en el grupo para el personal que trabaja en los establecimientos de venta al público.