Foment del Treball, la gran patronal de empresarios de Cataluña, ha abierto su primera delegación de estudios económicos y sociales en Madrid. La primera sede de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES) fuera de Cataluña nace en la "capital del reino", en palabras de Josep Sánchez Llibre, líder de los empresarios catalanes, con la intención de "ejercer de lobby" en el Congreso de los Diputados junto a la CEOE. De hecho, ha abierto su sede apenas a unos metros del hemiciclo. La Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales ha desembarcado en Madrid como un think tank liderado por Paco Hiraldo. 

Paco Hiraldo, abogado madrileño, será el responsable de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Fomento del Trabajo en la capital española tras su desembarco como lobby al lado del Congreso de los Diputados, donde este martes volvía la amnistía a los pasillos. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Executive MBA y Máster en Asesoria Juridica de Empresas por el IE, cuenta con amplia experiencia en el ámbito de los medios de comunicación, donde incluso ha ocupado la presidencia del consejo de administración de La Razón. La SBEES destaca el nombramiento de Hiraldo por su trayectoria profesional, tanto como abogado como en los distintos medios de comunicación en los que ha participado, entre ellos Grupo Televisa, Agencia EFE. Radio España, o La Razón. 

Desde septiembre de 2022, Hiraldo desarrolla una nueva etapa profesional como consultor de audiencia y desarrollo de medios digitales y mantiene su papel de abogado en ejercicio. Además, desde el pasado 2023 forma parte del Consejo Asesor de la SBEES en Madrid, donde precisamente este martes ha sido nombrado delegado de la sede en la capital española. 

¿Quién forma parte de la SBEES en Madrid?

Al papel de Hiraldo como impulsor de las empresas catalanas en Madrid se suman el resto de miembros que conforman el consejo asesor de la SBEES, con diversos perfiles presentes en la nueva aventura de la patronal catalana en Madrid. Así, el Consejo Asesor de la SBEES está formado por: 

  • Jordi García Viña, abogado y catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Clemente González Soler, presidente de Alibérico
  • Beatriz Grande Pesquero, magistrada en Excedencia y doctora en Derecho y directora de Relaciones Institucionales de EJASO ETL GLOBAL
  • Paco Hiraldo del Castillo, abogado y expresidente del Consejo de Administración de La Razón
  • Paloma Martín Benito, presidenta de Lideremos Madrid y cofundadora y CEO en Hoop Carpool
  • Sonsoles Ónega Salcedo, periodista y escritora
  • Victoria Plantalamor Contreras, consejera y CEO de Grupo Crimidesa y presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM)
  • Iván Redondo Bacaicoa, CEO Grupo Redondo y director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (2018-2021)
  • Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez, abogado, exministro, expresidente de la Comunidad de Madrid y exalcalde de Madrid
  • Nacho Corredor, consultor de comunicación y socio y presidente del Círculo de Asesores de beBartlet

Una decena de perfiles procedentes de diferentes sectores -desde el periodismo de Sonsoles Ónega a la experiencia política de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad de Madrid- que apoyarán a las empresas catalanas desde la sede de Madrid. Un think tank que nace con cuatro objetivos clave, entre los que se encuentran la intención de crear sinergias en sectores potenciales como el turístico o el productivo o, en el lado más crítico, “cubrir el vacío de temas que hay actualmente en el debate público español”, en palabras del presidente de la patronal catalana. "Los empresarios catalanes queremos liderar la economía española con modestia pero, al mismo tiempo, también con mucha ambición y mucha ilusión, como lo hicieron hace aproximadamente 150 años nuestros predecesores”, ha declarado el líder de los empresarios españoles en la presentación oficial. 

El líder de la patronal catalana ha asegurado que “ejercerá de lobby” en el Congreso de los Diputados junto a la CEOE, sin quitar competencias a la patronal nacional ni a ninguna otra asociación de empresarios. No obstante, ha matizado minutos después: “Eso no quiere decir que haya empresarios catalanes que no quieran hacer lobby en Madrid. Mantendremos relaciones directas con los grupos parlamentarios que tenemos aquí al lado”. 

El tercero de los argumentos emitidos por Sánchez Llibre para justificar su desembarco en Madrid, “cubrir el vacío de temas económicos que hay en el debate público español” es quizás el más crítico de sus motivaciones. Un debate que, tal y como ha explicado durante la presentación de la nueva sede, se centrará en aspectos como la fiscalidad de personas y empresas, la productividad del tejido productivo o el acceso de los jóvenes al mercado de la vivienda. “Nuestra aspiración es, desde Cataluña, liderar la política económica española, influir y crear espacios de debates permanentes”, ha defendido Sánchez Llibre en la presentación oficial.