La Mesa del Congreso ha dado el visto bueno este martes a la prórroga de la Ley de Amnistía, concediendo así dos semanas más para que PSOE y Junts disfruten de más días para poder negociar la normativa que incumbe a la medida de gracia a los políticos catalanes.

El Grupo Socialista una ampliación de los plazos para que la Comisión de Justicia cuente con más tiempo para dictaminar sobre la proposición de Ley de Amnistía. Ya en el día de hoy, la Cámara ha concedida esa última ampliación, de 15 días más, por lo que el plazo para cerrar un acuerdo finaliza el próximo 7 de marzo.

El pasado mes de enero, la formación de Carles Puigdemont votaba en contra de la Ley de Amnistía, alineándose así con PP y Vox, al negarse al principal partido de Gobierno a incluir en el texto las enmiendas planteadas desde Junts. En concreto, aquella tarde -apasionante desde el punto de vista político, dado que la formación soberanista mantuvo a todos en vilo hasta el último momento- quedó patente la falta de acuerdo sobre cómo incluir los delitos de terrorismo tras los últimos autos de la Audiencia Nacional. Después, la Mesa de la Cámara acordó devolver el texto a la Comisión de Justicia para que ésta emitiera un nuevo dictamen.

Ahora, PSOE y Sumar se han servido de su mayoría en este órgano para que la Comisión de Justicia disponga de más tiempo para dictaminar sobre la proposición de ley. En el escrito, que llevaba la firma de Montse Mínguez, no se especificaba en un primer momento de cuánto sería la prórroga, pero fuentes socialistas daban por hecho que se alargaría otras dos semanas, estableciendo como nuevo tope el día 7 de marzo.

Ya no puede haber más ampliaciones

Tras esta última, ya no puede haber nuevas ampliaciones porque el artículo 131.2 del Reglamento deja claro que si una iniciativa de rango orgánico no logra recabar el voto de la mayoría absoluta y, por tanto, debe ser devuelta a la comisión que corresponda, esta segunda “deberá emitir un nuevo dictamen en el plazo de un mes”.

En el caso concreto de la Ley de Amnistía, al tramitarse por el procedimiento de urgencia -el cual reduce los plazos a la mitad- la Mesa, atendiendo el criterio de los servicios jurídicos, fijaron un primer periodo de 15 días para el nuevo dictamen, y ahora ese periodo de va a ampliar.

Los letrados también señalaron que como contempla el artículo 91.1, la Mesa podría ampliar este plazo, que es lo que finalmente ha ocurrido a instancia del PSOE; quedando siempre claro que dicha ampliación no podría superar los 15 días, para respetar de esta manera el plazo de un mes del que habla el punto131.2.

La Comisión de Justicia no se reunió durante las dos primeras semanas que la Mesa del Congreso dio de plazo a la Comisión de Justicia, pero los partidos involucrados en la negociación sí mantuvieron conversaciones para reconducir la situación e intentar que la ley salga adelante.