Junts ha tumbado este martes la Ley de Amnistía. Lo ha hecho en la votación que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados y que permitiría su tramitación, votando en contra de la misma al no haberse aceptado las enmiendas que había propuesto. Pero lo ha hecho con Partido Popular y Vox, siendo las únicas tres formaciones que han votado en contra.

Esta es una posición que han destacado rostros socialistas, que las dos derechas nacionales y Junts se alineen en una misma línea para tumbar una norma que recibía el consenso del resto del arco parlamentario. David Serrada, portavoz de Interior del Grupo Socialista ha destacado en un mensaje en X, red social anteriormente conocida como Twitter, que “Junts, PP y Vox votan en contra de la Ley de Amnistía”. “A buen entendedor…”, ha añadido.

Por su parte, José Zaragoza, coordinador de los diputados y senadores del PSC y presidente de la Comisión Constitucional, ha subrayado: “La Ley de Amnistía, rechazada por 179 votos de PP, Vox y Junts”.

Desde el Partido Popular, que han celebrado que la ley no salga adelante, han insistido en que es una forma de “pago” de Pedro Sánchez a los independentistas. “La humillación al Gobierno es constante, cada día y cada votación es un calvario. Sánchez ha decidido ser rehén, pero el rescate no se lo vamos a pagar todos los españoles”, ha asegurado Alberto Núñez Feijóo.

Además, ha avanzado que su formación recurrirá esta norma ante los tribunales “por todas las vías” y pedirá la protección de la Unión Europea.

El “incomprensible” voto en contra de Junts

Ha sido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el que desde el patio del Congreso en declaraciones a la prensa ha calificado de “incomprensible” que Junts haya votado en contra de la ley y les ha pedido que “reconsideren” su posición y vote a favor de la norma tal y como está.

Le pido a Junts que reconsidere su posición y vote la ley como está, constitucional e impecable”, ha remarcado, insistiendo en que esta ley, que así entró en el Congreso de los Diputados, saldrá de la misma forma y “con la máxima seguridad jurídica”.

Desde el PSOE han pedido a los grupos parlamentarios, especialmente a los de Carles Puigdemont, la “madurez política y la fortaleza necesaria” para que la ley de amnistía llegue a buen puerto. Una vez más, califican la norma de “sólida” y que “no puede someterse a cambios con cada nueva noticia que se conoce”.

Por su parte, desde ERC, Oriol Junqueras, ha afeado la oposición de Junts a una ley que “es buena para Cataluña” y que es “robusta” porque garantiza la amnistía a la inmensa mayoría de los independentistas encausados. En declaraciones a los medios de comunicación tras la votación, el líder de ERC ha remarcado que es mejor “no arriesgarse a una nueva e incierta negociación”.

Naufragio de la ley en el Congreso

La proposición de ley de amnistía que perseguía perdonar una década del ‘procés’ ha naufragado en el Congreso de los Diputados por las exigencias de Junts, que reclamaba el blindaje total frente a las acusaciones de terrorismo y el perdón de los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional. Su inclusión habría impedido seguir adelante al juez del ‘caso Voloh’, que insiste en la conexión del independentismo catalán con Rusia.

Este martes, la Cámara Baja ha rechazado un texto que amnistiaba los actos determinantes de “responsabilidad penal, administrativa o contable” ejecutados en el contexto del proceso independentista catalán -incluidos 9-N y 1-O-, su preparación y consecuencias, “siempre que hubieren sido realizados entre los días 1 de enero de 2012 y 13 de noviembre de 2023”.

Pese a ello, para los de Junts el alcance del texto inicialmente acordado con el PSOE era insuficiente porque no incluía el paquete de enmiendas parciales con las que pretendía que se perdonaran todos los delitos de terrorismo, sin excepciones, y los delitos de traición, contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional.