Gonzalo Boye, el abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha presentado dos recursos, ambos contra la prórroga de la instrucción en la Audiencia Nacional por el caso Tsunami, y en un juzgado de Barcelona por el caso Voloh, que investiga el presunto desvío de fondos para financiar el independentismo, así como los vínculos del entonces presidente catalán Carles Puigdemont con Rusia. En ambos casos el letrado ha dejado 'recados' para los magistrados, llegando a escribir parte del recurso de Voloh en alemán.

En el caso Voloh, Boye, que representa en las dos causas al director de la oficina de Puigdemont, Josep Lluis Alay, transcribe el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero en alemán. Así, se puede leer: "Die gerichtliche Untersuchung wird innerhalb einer Frist von höchstens zwölf Monaten nach Einleitung des Verfahrens durchgeführt. Stellt sich vor Ablauf der Frist heraus, dass die Ermittlungen nicht abgeschlossen werden können, kann der Richter von Amts wegen oder auf Antrag einer Partei nach Anhörung der Parteien die Frist mehrmals um höchstens sechs Monate verlängern. Die Verlängerungen erfolgen durch einen Beschluss, in dem die Gründe, die den fristgerechten Abschluss der Untersuchung verhindert haben, sowie die zu treffenden spezifischen Maßnahmen und ihre Bedeutung für die Untersuchung angegeben werden. Gegebenenfalls wird auch die Ablehnung der Fristverlängerung durch eine begründete Entscheidung beschlossen".

Entrevistas televisivas del juez

En cuanto al porqué el abogado hace esto, el propio recurso lo explica: "Ahora que el titular de este Juzgado se dedica a dar entrevistas a la televisión alemana1, sobre el presente procedimiento, creemos que resulta más útil transcribir la norma de referencia a dicho idioma para facilitar tanto al Juzgado como a los medios alemanes la desviación que representa prorrogar una instrucción que finalizó por el dictado, por el propio juez, del auto de transformación en procedimiento abreviado, hecho que sucedió hace casi un año".

Y añade: "Obviamente, la concesión de la entrevista a la televisión alemana, y el contenido de la misma, será objeto de planteamiento separado, pero, desde ya se anuncia el deber de abstención del titular de este Juzgado ante lo inaudito que resulta que un juez conceda entrevistas y hable, sin tapujos, sobre un caso del que está conociendo".

Caso Tsunami

En cuanto al caso Tsunami que instruye el polémico juez Manuel García-Castellón, el letrado afirma que el plazo para ampliar la instrucción se ha superado, con lo que no se puede firmar la prórroga. Pero más allá del plano jurídico donde Gonzalo Boye explica que podrían generarse nulidades si se sigue investigando: "Es evidente que la autorización, bajo pena de nulidad, por parte de la Letrada de la Administración de Justicia lo fue el 2 de agosto de 2021 se diga lo que se diga y, por tanto, con posterioridad a la caducidad del plazo y con la consecuencia de la “pena de nulidad” de todo lo actuado con posterioridad", el abogado de Puigdemont no duda en dejarle un 'recadito' al juez del caso.

Así, dice: "Una vez más vemos cómo se introducen datos, relatos y supuestos hechos que no solo no se corresponden con la realidad, sino que, además, no deben ser incluidos en un auto de prórroga de la instrucción pero que sirven para alimentar un relato mediático que impida ver la realidad de las irregularidades, constitutivas de nulidad, que padece este procedimiento".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes