El juez del conocido como caso Voloh, que investiga el desvío de fondos para financiar el independentismo, así como los vínculos del entonces presidente catalán Carles Puigdemont con Rusia, ha firmado la prórroga de seis meses de la instrucción judicial. En un auto, adelantado por El Confidencial y al que ha tenido acceso ElPlural.com, el magistrado explica las presuntas conexiones entre Puigdemont y su equipo con el entorno del presidente ruso Vladimir Putin.

Dice el auto que los contactos se habrían producido con "individuos de nacionalidad rusa, alemana o italiana". En cuanto a los rusos serían personas o bien del servicio secreto o bien diplomáticos, mientras que en el caso de los italianos y los alemanes se trataría de miembros de grupos de extrema derecha, y todos ellos estarían dispuestos a apoyar "económica y militarmente" la independencia de Cataluña.

El magistrado asevera que desde Rusia se pretendía "desestabilizar" la Unión Europea, y para ello querían apoyar una "legislación propia sobre las criptomonedas adecuada a los intereses rusos" en Cataluña si este territorio conseguía lograr la independencia de España. Este auto no es baladí, pues si se demuestra que Puigdemont tenía vínculos con Rusia y que éste apoyaba una desestabilización no solo de la UE sino por ende de España, se les podría acusar de alta traición, lo que les dejaría fuera de la ley de amnistía.

Es más, a este respecto afirma el auto que se buscaba "influencia política y económica para la desestabilización de la democracia y la Unión Europea, consecuencias entre las cuales se podría producir la salida de España de la UE por causa de la independencia unilateral de Cataluña apoyada por el gobierno ruso"

En la causa, por ahora, el magistrado investiga, entre otros, al exresponsable de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas; al jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y al informático Jaume Cabaní. De momento, y aunque el nombre de Puigdemont riega el sumario, el juez no ha tomado cartas en el asunto con respecto al expresidente, ya que no puede investigarle pues como europarlamentario solo el Tribunal Supremo es competente para imputarlo.

Sobre la investigación, dice el juez que es necesario investigar "los teléfonos de Víctor Terradellas y otros investigados por si aparecen más datos relevantes que permitan obtener indicios relativos al soporte que pudo haber dado Rusia al proceso independentistas en Cataluña a cambio de unas concretas contraprestaciones en pago por tal ayuda".