Después de que Junts haya consumado su amenaza de no apoyar la Ley de Amnistía en la votación final, desde el Gobierno han calificado de “incomprensible” este movimiento a modo de revés de los catalanes.

Así lo ha transmitido el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, a las puertas del Congreso de los Diputados, en declaraciones a la prensa. “Es absolutamente incomprensible que Junts haya votado en contra de una ley que ha pactado, que ha votado a favor cuatro veces en la tramitación parlamentaria y que haya votado hoy que no junto al PP, los que quieren encarcelarles”, ha reprochado.

En estos términos, y en nombre del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Bolaños ha instado al partido de Carles Puigdemont que “reconsideren su posición y sean conscientes de que es una ley muy positiva tanto para catalanes como para el conjunto de los españoles”.

Relacionado PP y Vox votan con Junts para tumbar la Ley de Amnistía

"La ley es absolutamente impecable, que consigue el objetivo pretendido, que haría muy bien por la convivencia y diálogo en Cataluña, que sea el centro de lo que allí se haga y acabar con aquella etapa en la que no ganó nadie. Pido a Junts que reconsidere su posición, que vote la ley como está, que es garantía de solidez, y esa es la posición del Gobierno y del PSOE", ha subrayado el ministro.

Ahora, cuando la ley regresará a la Comisión de Justicia, Bolaños ha garantizado que seguirán trabajando para sacarla adelante: “Nuestro país necesita abrir una nueva etapa en Cataluña, lo que supone devolver a la política lo que no debió salir de la política. Estamos convencidos de que hacemos lo correcto. La ley de amnistía entró impecable y constitucional en esta Cámara y así saldrá. El Estado de derecho es robusto en nuestro país", ha reiterado.

Diputados soclialistas subrayan la coincidencia de voto entre Junts y Vox

A raíz de estas declaraciones de Bolaños, se han sucedido otras reacciones por parte de los socialistas, que han transmitido en redes sociales el malestar que ha supuesto la decisión de Junts con la ley, la cual regresará ahora a la Comisión de Justicia para volver a ser sometida a la mesa de negociación. 

"Junts, PP y VOX votan en contra de la Ley de Ammistía. A buen entendedor...", ha escrito el portavoz de Interior del Grupo Socialista, David Serrada, en un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter. En la misma línea ha incidido el coordinador de los diputados y senadores del PSC y presidente de la Comisión Constitucional, José Zaragoza: "La ley de amnistía, rechazada por 179 votos de PP, VOX y Junts. Sin comentarios", ha subrayado. 

Junts fuerza la ralentización parlamentaria de la Ley de Amnistía

De nuevo, los de Puigdemont han llevado al límite la paciencia parlamentaria y del Gobierno al votar, en el último momento, en contra de la ley que han pactado junto al Ejecutivo y que han apoyado en anteriores sesiones similares, aplazando así el periodo en el que la norma pueda salir aprobada finalmente en el Congreso. 

Así lo ha advertido momentos antes de la votación la responsable parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, señalando que no quieren un texto que deje a alguien “atrás” o que no “repare la represión del independentismo catalán” porque “detener una represión a medias no es detenerla”. Motivo por el cual, en nombre de su formación, ha advertido que agotarán hasta la “última opción”. “El texto es un punto de partida, pero la ley tiene agujeros”: “Tienen dos opciones, o votar a favor de nuestras enmiendas o combatir contra los jueces las prevaricaciones -porque esto- no es un debate estético, sino real”. “Una amnistía selectiva no es lo que votamos. Los independentistas estamos acusados, tenemos querellas por ser independentistas, y no nos dejaremos llevar por los debates estéticos, sino que mantenemos nuestra posición con todos los riesgos. Seguramente seamos los únicos que no estamos atados de pies y manos para hacerlo”, añadía. 

Llegado el momento de someter la norma a votación parlamentaria por llamamiento, el resultado final, emitido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha dejado el siguiente escenario: 171 votos a favor y 179 en contra, en estos últimos, integrados los pertenecientes a 'los siete' de Junts. 

Y es que las réplicas a modo de crítica contra la decisión de Junts no sólo se han escuchado por parte del Gobierno, sino que también Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha lamentado que la advertencia de Nogueras se haya llevado a la práctica: “Esta ley de amnistía que hoy se votaba es una buena ley, no la que habría hecho ERC, pero sí en el contexto en el que estamos. Esta propuesta de ley cumplía las condiciones y que acababa con la injusticia para centenares de personas inocentes en Cataluña. Ahora estamos ante un escenario en el que deberemos seguir trabajando para tener una ley robusta y que no caiga ante el primer escollo para restaurar los derechos de las personas perseguidas", ha valorado, por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras a las puertas del Congreso. 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes