Respiración contenida -o asistida, que habría dicho Feijóo hasta el último momento en el Congreso de los Diputados- y es que Junts no ha aclarado hasta el minuto final la dirección de su voto. Nuevamente, los de Carles Puigdemont llevando al límite la votación, y el hemiciclo pendiente de un partido que se iba a la prórroga.

Todo ello intervención mediante de los soberanistas, que no dejaba claro qué iban a hacer, y votación de las enmiendas, donde las de Junts -para blindar la medida de gracia para el líder de su partido, Rovira, Tsunami Democràtic o los CDR- se caían. Cosa de una hora después llegaba la hora de la verdad y la Ley de Amnistia hacía lo propio por el momento (171 votos a favor, 179 en contra).

Antes de todo ello, sobre las 15:30 Miriam Nogueras (Junts) había salido a la palestra después del PNV, con quien el partido de Carles Puigdemont había presentado tres enmiendas consensuadas. La portavoz de la formación catalana ha mantenido la línea de todo el día desde que su grupo se reuniera para acordar lo relativo a las negociaciones de último momento de una fecha decisiva, que no iban a aceptar lo que consideran una normativa a medias.

"Amnistía selectiva"

La responsable parlamentaria de Junts en la Cámara Baja ha respaldado que no quieren un texto que deje a alguien “atrás” o que no “repare la represión del independentismo catalán” porque “detener una represión a medias no es detenerla”. Por eso, solventaba Nogueras en un ambiente que no se puede negar no fuera tenso, que agotarían hasta la “última opción”. “El texto es un punto de partida, pero la ley tiene agujeros”: “Tienen dos opciones, o votar a favor de nuestras enmiendas o combatir contra los jueces las prevaricaciones -porque esto- no es un debate estético, sino real”. Un aviso a navegantes de Ferraz en el que centraría todo su discurso.

Una amnistía selectiva no es lo que votamos. Los independentistas estamos acusados, tenemos querellas por ser independentistas, y no nos dejaremos llevar por los debates estéticos, sino que mantenemos nuestra posición con todos los riesgos. Seguramente seamos los únicos que no estamos atados de pies y manos para hacerlo”, añadía. Referencias expresas a Vox, al juez García-Castellón (mencionado durante varias veces en el debate) y también al PSOE, Nogueras afirmaba, de algún modo, que depende de los de Pedro Sánchez “acabar con el franquismo”, porque “hoy van a por nosotros, pero mañana irán a por ustedes”.

“No banalizamos el terrorismo, la cúpula judicial no debería tener impunidad, los jueces deberían ser imparciales, no tener agenda política y no hacer lo que quiera la política. No es un día fácil, pero como dijo el señor Puigdemont, mientras los catalanes no seamos libres, seguiremos luchando”, ha concluido.

Reproches de ERC

Llegaría el turno después de ERC y el choque frontal entre ésta y Junts. Los de Oriol Junqueras, hoy en la tribuna, lamentaban que la derecha catalana iba a perder una “oportunidad” y apelaban mediante su diputada Pilar Valluguera al apoyo de un documento con “fuerza suficiente para no ir cambiando en función de las investigaciones de los jueces que claramente prevarican y quieren hacer naufragar esta ley”.

Los republicanos lo tenían claro: el ‘sí’ se traducía en el punto de partida que haría “más fácil el retorno de la lucha”. Y reflejaban que esto “no va de Puigdemont”, sino de las 1.500 personas que desde hace siete  años tiene su vida en tela de juicio porque el Estado les está reprimiendo”. “Claro que no hubo terrorismo, ni traición”, reseñaban.

"Oportunidad" para los partidos independentistas 

Y en esta línea de la oportunidad han alzado la voz todo el aspectro soberanista, desde el BNG hasta Bildu.

Los primeros, por medio de Néstor Rego, defendían la ley como un avance “democrático que implica asumir que los conflictos políticos deben ser dirimidos por vías políticas y no judiciales”, los segundos, con Jon Iñarritu a los mandos parlamentarios, que aunque lo ideal sería que la ley fuera lo “más amplia posible”, este hito “histórico” había que “aprovecharlo”.  

“Es buena y justa, no solo para la sociedad catalana, también para el Estado”. Todos ellos, eso sí, se han referido al presunto lawfare que, dicen, promueve entre otros Garcia-Castellón. 

'Lawfare'

Al término tal cual ha hecho alusión, por ejemplo, Podemos, que el viernes perdía fuerza en el grupo mixto con la salida de Lilith Verstrynge: “Nos jugamos si en la democracia española mandan los representantes de la voluntad popular o la derecha judicial y el juez García-Castellón”. También Sumar, que considera que el magistrado “merece ser acusado de prevaricación e incluso ser recusado de la causa”.

“Cuatro años estuvo la causa de Tsunami en su despacho, pero justo ahora ya ha llegado a la conclusión de que los cortes de la AP-7 en Cataluña podrían pasar por terrorismo. Sin embargo, cuando Esperanza Aguirre cortó la calle Ferraz frente a la sede del PSOE no vio nada”, ha cuestiondo.

Vox, al PP: "Los domingos en la calle, y el lunes con el PSOE"

Santiago Abascal por su parte, ha preguntado a Sánchez si se “quiere amnistiar a sí mismo” a raíz de la inclusión de la “traición”. Pero tampoco ha dejado pasar la oportunidad de lanzar un revés al PP: “A medio plazo están contra el golpe y a medio plazo con él, los domingos están en la calle y el lunes con el PP”.

Para el líder de la extrema derecha, sí hubo terrorismo en las calles de Cataluña y el PSOE “Ahora quieren amnistiar a los que provocaron una guerra en Cataluña, pero gracias al rey y el pueblo español no lo consiguieron (…)”.

También ha emplazado al PP a huir de la renovación del CGPJ y a parar la tramitación de ley en el Senado aprovechando la mayoría absoluta el día que salga adelante en el Congreso.

Los socialistas lo dejan claro: "El Estado de Derecho prevalece"

Por su parte, el diputado del PSOE, Francisco Aranda, ha dejado clara a la derecha y la extrema derecha que España “ni se rompe, ni se va a romper” por esta ley.

"El Estado de derecho ha prevalecido y prevalecerá. Es fuerte, y España ni se rompe ni se va a desquebrajar (…) Llevan con esta cantinela 30 años”, ha evidenciado recordando que con el PP ha habido “dos referéndums, una declaración de independencia y dos leyes. Con nosotros, diálogo dentro de la legalidad y política para hacer política”. “El estado de derecho y la Constitución son galante de la convivencia y aquello que nunca debió salir de la política. Esta ley tiene todas las garantías. Es impecable y constitucional”, ha remachado, entre datos de progreso y buen empleo a las derechas, petición expresa de "leccionas" las justas al PP, y hasta el recuerdo de Rafael Alberti: "Han dado la espalda a España (la plurinacional) y abrazado a la extrema derecha".

Feijóo intervino al final: "¿En qué parte de la fachosfera se sitúa?"

Feijóo ha intervenido el último a sabiendas de que las enmiendas de su grupo no iban a salir adelante y así seguir la técnica de responder a Nogueras. Un "teatro" a juicio del PSOE en el que el gallego ha criticado que Sánchez los "virajes" de Sánchez son "cómicos y cósmicos". "Cuando decía que en Cataluña no había habido una sedición sino una rebelión. Que los policías nacionales sufrieron una violencia imperdonable. Que Junts era la derecha xenófoba. ¿En qué parte de la fachosfera se encontraba entonces el señor Sánchez?". 

Asimismo, el responsable del PP ha tachado de "infame desde el minuto uno" la norma y ha preguntado directamente por la cuestión del terrorismo refiriéndose a Bildu y mezclando cosas que poco o nada tienen que ver. "Consideran que esto (en relación a los CDR y la plataforma Tsunami Democrátic) no es terrorismo. ¿Y lo suyo? ¿Lo suyo tampoco?".