Podemos sigue desangrándose con una nueva baja entre sus filas. La secretaria de Organización y número tres de Podemos, Lilith Verstrynge, ha anunciado este viernes que deja sus responsabilidades políticas en el partido y su acta de diputada en el Congreso, cuyo escaño recaería sobre una dirigente de Sumar.

Así lo ha avanzado mediante un mensaje en la red social 'X' la hasta ahora parlamentaria en el Grupo Mixto, donde apunta que las despedidas son "difíciles y tristes" y agradecer la confianza que la militancia de Podemos ha depositado en ella.

Tras conocer esta decisión, fuentes internas del partido también han expresado los mejores deseos para la hasta ahora número tres de la formación: "En los últimos meses, Verstrynge ha estado al frente de las negociaciones de Sumar, una tarea muy exigente que ha desarrollado en condiciones muy difíciles. Podemos le traslada los mejores deseos. Esta será siempre su casa", subrayan. 

Acto seguido, sendos rostros fuertes de la formación morada se han volcado en redes sociales con su figura más que relevante hasta la fecha entre sus filas. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha sido la primera en reaccionar ante la noticia. "Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien", le ha dicho a Verstrynge, asegurando que el partido morado "siempre será tu casa". "Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles", ha añadido Belarra en la misma red social.

“La prioridad ahora eres tú. Te queremos y seguiremos caminando juntas”, ha compartido, por su parte, quien fue ministra de Igualdad en la anterior legislatura y ahora encabeza la lista de Podemos en para las elecciones europeas, Irene Montero.

Impacto en el grupo parlamentario

Debido a la abrupta salida de Verstrynge, el grupo parlamentario de Podemos, que se separó definitivamente de Sumar en el pasado mes de diciembre para integrarse en el Grupo Mixto, deja un escaño vacío en sus filas, motivo por el cual, deja abierta la puerta a que la formación de Yolanda Díaz gane un diputado, con lo que pasaría de 26 a 27 en la Cámara Baja.

Cabe retroceder meses atrás para recordar que Verstrynge concurrió por la lista de Sumar por Barcelona de cara a las elecciones generales anticipadas del 23 de julio, cuando logró cinco representantes por esta circunscripción. La siguiente en la lista es Candela López, vinculada a los 'comunes' ya que de hecho forma parte la dirección provisional de Sumar. 

La ya exdiputada formaba parte del núcleo duro de la dirección morada desde la última asamblea ciudadana de 2021, cuando la líder del partido, Belarra, la designó como su 'número tres' y responsable de Organización, uno de los puestos más sensibles en la formación.

Durante su etapa en Podemos también fue secretaria de Estado de Agenda 2030 y tuvo un papel destacado tanto en la negociación para la coalición de izquierdas 'Por Andalucía' en las últimas elecciones autonómicas, así como en la negociación entre Podemos y Sumar para concurrir juntos en los comicios del 23J. No obstante, los fuertes desencuentros entre los morados y la formación de Díaz derivaron en la decisión de la Ejecutiva de Podemos de abandonar el grupo plurinacional y pasar al Mixto. 

Bajas en las filas de Podemos

La marcha de Verstrynge se produce, prácticamente en tiempo y forma, con la salida del politólogo Juan Carlos Monedero de Canal Red. Fue este miércoles cuando el que fue uno de los fundadores de Podemos también anunció a golpe de tuit que dejaba, tras años al frente, el programa 'En la frontera' debido a discrepancias "con la línea ideológica" de Pablo Iglesias en su canal de televisión.