"Ahora mas que nunca Podemos", es el lema con el que Irene Montero presenta su candidatura a las elecciones europeas bajo las siglas de Podemos. Apenas tres meses después de dejar su cargo como ministra de Igualdad. Una cuenta atrás, que culminará el próximo 9 de junio con un equipo "de alto valor político" en el que se incluyen nombres como Isa Serra, Pablo Fernández, María Teresa Pérez, Serigne Mbaye, Diego Cañamero o Mar Cambrolllé.

Acompañada por la secretaria general morada, Ione Belarra, Montero ha presentado a los nombres que le suceden en la lista asegurando que tras diez años de historia su equipo tiene "muchísimos aprendizajes acumulados". Así, ha rescatado unas palabras de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, en la que decía que su mejor invento político era Tony Blair. "Un laborista que inventó la tercera vía, defender desde la izquierda las políticas de la derecha", resumía Montero asegurando que "si la izquierda hace políticas de derechas, las derechas mandan aunque no gobiernen".

Por ello, ha sacado pecho de la gestión que ha realizado Podemos desde 2014 explicando que "el mayor ejercicio de antipolítica es creer que no se puede, que no hay otro mundo posible". "Esta es la candidatura de las personas que no se conforman y que no dejan de soñar con otro mundo posible, aunque implique un gran coste político", proseguía diciendo indicando que Podemos no va a estar "ni con el odio ni los recortes de derechos ni el no se puede del socialismo y los verdes". El grupo de los verdes, por cierto, es el grupo al que está adscrito Sumar y al que ha pertenecido hasta su nombramiento como ministro de Cultura el también portavoz nacional de Sumar, Ernest Urtasun.

"No nos gusta el silencio, las injusticias son cosas del silencio. Para repartir la riqueza hay que hablar de quien se está enriqueciendo, con nombre y apellidos, no nombrar es que sus responsables sigan impunemente. Los derechos no son negocios, la respuesta de las instituciones es que los derechos lleguen a todas las personas", decía antes de defender una posición neutra en la intervención de la guerra en Yemen por ser "el país más pobre del mundo árabe".

"España es un país de paz, del no a la guerra y Pedro Sánchez no tienen ningún derecho de meter a España en una guerra con el país mas pobre del mundo árabe. No queremos ser los guardaespaldas ni de EEUU ni de Israel. Queremos que España sea una voz de paz y de justicia, que contribuya a poner fin a los mas poderosos como Israel y su cómplice EEUU", expresaba asegurando que Podemos intentará "cueste lo que cueste" que se vote en base a la Ley de Defensa Nacional la intervención o no en el conflicto que comenzó con bombardeos de EEUU y Reino Unido la semana pasada.

"Vivimos tiempos en los que los conflictos internacionales se agudizan. Las guerras son una decisión por base de las élites", expresaba Isa Serra, número dos de la candidatura. "No solo nos jugamos Europa, también nos jugamos España y que no vayamos por el camino de Europa. La socialdemocracia comete siempre el mismo error, si compras el discurso de la derecha o la ultraderecha ganan las derechas. Pedro Sánchez lleva una semana diciendo una cosa y la contraria sobre si nos va a meter en una guerra contra Yemen", insistía asegurando que cambia de opinión cuando recibe una "llamada de EEUU o de Israel" y que representa al PSOE por el que protestaron en el 15M.

Montero rechazó ser embajadora

Tras la intervención de los candidatos, Ione Belarra ha vuelto a tomar la palabra para desvelar un hecho hasta ahora no conocido. "Cuando hemos decidido dar este paso adelante lo hemos hecho asumiendo el coste que iba a tener una vez más. Irene hubiera tenido muy fácil tener lo que ellos llaman tener una salida política. A mi me ofrecieron una embajada, una salida que saliera de España y deje de dar problemas. Cuando me lo propusieron me eché a llorar de la rabia", ha confesado Belarra asegurando que Irene Montero no sabía que lo iba a contar porque no le hubiera dejado.

"Hubiera sido entendible que Irene no pudiera más e Irene, dignamente, con su currículum, hubiera dado un paso a un lado. Sin embargo, Irene ha dado un paso adelante y echarse a una campaña muy difícil o muy importante", indicaba asegurando que Podemos quiere poner fin a "una izquierda que no asuma los límites del PSOE". "Yo quería pedirle ya que nos dicen que hemos ido demasiado lejos que vayamos más lejos", indicaba.