Semana frenética para las siglas de Podemos. La formación morada, desde su descenso de apoyos en las urnas hasta su integración en Sumar, ha ido perdiendo fuerza, un hecho que se ha hecho de notar a nivel interno, tanto en lo que se refiere a la cúpula orgánica como a los núcleos derivados del partido.

Esto se explica con dos hechos más que relevantes que se han sucedido en los últimos días. El primero de ellos, este miércoles, con la salida del politólogo Juan Carlos Monedero del equipo de Canal Red, canal de televisión de Pablo Iglesias y en el que el también fundador de Podemos dirigía y presentaba el programa ‘En la frontera’. El segundo, el revés inesperado de este viernes con la renuncia de Lilith Verstrynge a su escaño en el Congreso y su cargo como secretaria de Organización de los morados.

Un escenario más que convulso pese a que Podemos cumplió este mes de enero diez años de vida, teniendo en cuenta así su principal irrupción en el tablero político nacional, fragmentando el bipartidismo y abriendo la puerta, con ellos, a la entrada de otros partidos y una nueva etapa en la historia política del país.

Monedero, purgado de Canal Red

El que fue uno de los fundadores de la formación morada, anunció este miércoles que, debido a las diferencias con la dirección de Canal Red, dejaba sus cargos en el medio de comunicación dirigido por Pablo Iglesias. “Esta semana dejó de emitirse ‘En la frontera’ en Canal Red. Los responsables del canal quieren reforzar su línea ideológica y es evidente que mis desobedientes gafas de Lennon desenfocan en ese objetivo”, señaló a través de sus redes sociales.

Pese a la decisión, llegada desde arriba, y con la que Monedero dijo no sentirse de acuerdo pese a asumir las condiciones, le deseó “a Pablo y Canal Red, con el que he colaborado con todo lo que estaba en mi mano desde mucho antes de que arrancara, el mejor de los vientos”.

Con este cambio, Monedero deja atrás su cargo de conductor del programa ‘En la frontera’, espacio que echó a andar en 2017 de la mano de Público TV y que, posteriormente, pasó a formar parte de la parrilla de Canal Red.

Además, la baja de Monedero se produjo días después de que Iglesias también apartara a uno de sus presentadores estrella, Sergio Gregori, de otro de sus programas, de ‘El Tablero’ por, supuestamente, su “afinidad” a Sumar.

Verstrynge deja Podemos

La que hasta la fecha era número tres de los morados, ha anunciado este viernes que deja todas sus responsabilidades dentro de las siglas de Podemos, lo que incluye su renuncia a su acta de diputada en el Congreso y la secretaría de Organización.

Lilith Verstrynge, tal y como ha expresado en sus redes sociales, ha explicado de manera inesperada esta decisión señalando que “las despedidas son difíciles y tristes”, dando a la par las gracias a la militancia de Podemos por su apoyo y confianza durante sus años dentro de la formación.

Con esta marcha, se abre un nuevo reto para Podemos, tanto en su reorganización interna como en el grupo parlamentario. En el primero de los escenarios, está por ver cuál será el movimiento que realizará la dirección de Ione Belarra en la secretaría de Organización, coincidiendo a la par en un periodo en el que el partido también focaliza todas sus atenciones tanto en las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero como en las europeas del mes de junio, siendo estas por las que la principal candidata sería la exministra de Igualdad, Irene Montero.

En el segundo de los escenarios, el relativo a las cuestiones parlamentarias, el hueco que deja Verstrynge con su marcha favorecería a las filas de Sumar. Debido a que Podemos se separó de los de Yolanda Díaz el pasado mes de diciembre en el Congreso, pasándose así al Grupo Mixto, este escaño se recolocaría en Sumar, pasando así de tener 26 a 27 diputados en la Cámara Baja. Cabe recordar que Verstrynge concurrió en las elecciones generales del 23 de julio por la lista de Sumar en Barcelona, cuando logró cinco representantes con esta circunscripción y siendo la siguiente en la lista y quien podría tomar su asiento en el hemiciclo Candela López, vinculada a los ‘comunes’ y que, de hecho, forma parte de la dirección provisional de Sumar.

Relacionado Diez años de Podemos, de asaltar los cielos al Grupo Mixto

Diez años de historia política

Podemos irrumpió con fuerza en el tablero político después del 15-M, dejando un hito histórico que tambaleó los cimientos del bipartidismo entrando en el ámbito parlamentario en las elecciones generales de 2015 con 69 escaños en el Congreso. Sin embargo, dos años después, y con las diferencias entre sus pesos pesados, su popularidad y apoyos empezaron a descender, aunque de manera poco perceptible, ya que en 2018, junto al Gobierno de Sánchez, entraron en La Moncloa.

Con la salida de Iglesias de la vicepresidencia segunda del Ejecutivo para dar la batalla a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid en 2021, dio paso a Yolanda Díaz en su cargo y, con ello, a la posterior creación de Sumar y, por ende, a la brecha aún más pronunciada con los morados.

Los hechos que vinieron a continuación fueron los que han acontecido en las fechas más cercanas. Las divisiones hicieron mella y la dirección de Ione Belarra marcó un antes y un después en la relación con Díaz pero, a la vista de los resultados tras el 28M y 23J, ya integrados en Sumar, en diciembre rompieron en términos parlamentarios para pasarse al Grupo Mixto y tener voz propia en el Congreso.