El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido este miércoles a ‘Espejo Público’ para analizar la situación tras el ‘no’ de Junts a la ley de amnistía después de que el PSOE no cediera a incluir las enmiendas de los independentistas.

En la primera pregunta formulada por la periodista de Antena 3, esta se ha referido a la “humillación” y el “castigo” que sufrió Pedro Sánchez por pactar con alguien tan “vanidoso” como Carles Puigdemont.

No obstante, para el gallego lo que ocurrió el pasado martes en el Congreso de los Diputados no obedece a un “hecho definitivo” porque Pedro Sánchez y el líder de Junts “se han puesto de acuerdo en el dictamen de la comisión” y lo de ayer son solo “discrepancias” entre las partes, que tienen que volver a negociar.

Asimismo, considera que “lo que ocurre en nuestro país no da ni para una sonrisa”. “Estamos viendo a un gobierno humillado por sus socios, integrantes del Gobierno… Está con respiración asistida y trae a causa de cómo se pactó este gobierno”, ha refrendado Feijóo, quien mantiene que es su partido el que debería gobernar porque tiene mayoría en el Congreso y la absoluta en el Senado. Sin embargo, obvia por enésima vez que no pactó con Junts -con quien sí ha mantenido varias reuniones, como ya se sabe- no porque no asumiría la “traición” a España, sino sobre todo porque no le daban los números, ya que si los independentistas entraban, la extrema derecha salía.

“No pueden llevar un texto aún más obsceno”

El líder del PP cree que la norma “no pasa el filtro europeo como está”. “Lo que pasa es que el señor ministro de Justicia tiene una reunión con Reynders y no podía llegar con un texto todavía más obsceno”, ha dicho. “Pero en Europa se preguntan si esto es Hungría o la antigua Polonia, porque el Gobierno llama prevaricadores a los jueces y lo que ocurre en España no ocurre en ningún país en la UE”, he llegado a indicar, refiriéndose para lo último a las declaraciones de Sumar en la Cámara Baja durante la sesión, de las que se desvinculó totalmente el principal partido del Ejecutivo.

“El Gobierno (vuelve a hablar por Sumar) dice cosas inauditas como que uno puede hacer lo que considera oportuno. Y eso es propio de una dictadura. Los diputados nos podemos saltar el Estado de Derecho (…) Pedimos a Europa que escuche. Tiene que parar este ataque masivo del Gobierno y sus socios (dice, también a los jueces)”, ha emitido, apuntalando que ahora se suman a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque consideran que es algo bueno para España -llevan cinco años sin hacer nada para desbloquear el organismo y en otras muchas cuestiones sociales y/o económicas que se presentaban como positivas han votado en contra-.

“No podemos estar de acuerdo con el peor gobierno que ha tenido España ni con un presidente aliado con una persona que está siendo buscada. Pero nuestra opinión es que hay que renovar el CGPJ. Necesitamos ahora más que nunca jueces independientes y un TC inapelable. Soy político y me someto a la consideración de los jueces”, ha explicado.

Respecto de la Justicia, tras defender que el TC está controlado por el Ejecutivo, respaldar el organismo a la vez, y al ser preguntado por las palabras de otro miembro de su partido, Esteban González Pons, que tachó de “cáncer” al Constitucional, el líder del PP intenta cerrar filas y erigirse como defensa del órgano judicial: “No le llamo ilegítimo (…) No hago una crítica, sino una crónica. Tenemos que establecer un sistema para blindar su independencia”.

La 'kale borroka' solo estaba en Cataluña, no en Ferraz

“Yo no he participado ni me parece correcto lo que se ha hecho en Ferraz”, ha respondido a las críticas que lamentan la doble vara de medir de la derecha. Con ello, ha acusado que “los mismos” que critican estos son los que rodeaban Génova o el Congreso. “Actos vandálicos se han producido en Cataluña: Tensiones en aeropuertos, evitar que salgan los trenes, cortado las autovías, quemado inmobiliario, hay policías con incapacidad permanente… Esto es la kale borroka…”.

Feijóo defiende así que “terrorismo es terror” y que en la comunidad de la Ciudad Condal “hubo episodios de auténtico terror” que “corresponde a los juicios tipificar”: “Lo que pasó en Cataluña es puro terror y fascismo porque la gente tenía miedo y no podía salir de su casa”.

Entre otras de las cuestiones a las que se ha referido Feijóo se encuentran las elecciones gallegas o la visión que tiene de Emiliano García Page, barón socialista que ha mostrado sus diferencias con la ley de amnistía: “Es lo que queda del PSOE cuando habla, porque cuando vota es como Sánchez”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes