El PP ha cerrado filas en torno al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por sus declaraciones sobre la amnistía asegurando que el PSOE está "en el extrarradio de la Constitución" al negociar la medida de gracia que implica a los líderes independentistas del procés.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este jueves al PSOE de despreciar a Emiliano García-Page al no seguir la línea del partido, y considera "un completo error" que le enseñen la puerta de salida.

"No puede ser que aquellas personas que han gobernado porque han cosechado amplias mayorías sean hoy despreciadas dentro de su propio partido porque no siguen la línea marcada", ha afirmado en una entrevista este jueves.

Ha recordado que Page, como ella, gobierna con mayoría absoluta, que solo es posible "cuando se gobierna para todos los ciudadanos y cuando convences a gente que no es de tu espectro político, como le pasó a Joaquín Leguina o Felipe González", también socialistas.

Para Ayuso, es el PSOE el auténtico desleal con sus propias siglas: "El socialismo no es lo que estamos viendo ahora". La presidenta popular ha considerado un error que los socialistas enseñen a Page la puerta de salida, porque "el PSOE perdería otra comunidad autónoma y ya le quedarían dos". "Es para hacérselo mirar. Yo como Partido Popular me beneficio, pero me daría bastante pena", ha añadido.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado este jueves que el Partido Socialista "humille" al presidente de Castilla-La Mancha cuando a su juicio "es evidente" que ese partido está "en el extrarradio de la Constitución". A su entender, es "sorprendente" que el PSOE "considere razonable ser un poco terrorista" y le parezca "muy mal criticar un poco" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

De esta forma, Feijóo ha salido en apoyo al presidente castellanomanchego, quien este miércoles afirmó, tras el acuerdo entre PSOE y sus socios en la ley de amnistía, que no hay terrorismo "bueno y malo" y añadió que el PSOE se encuentra en el "extrarradio" de la Constitución".

En declaraciones a los medios tras presentar el desayuno informativo del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, organizado por Europa Press, Feijóo ha asegurado que "es muy sorprendente lo que está pasando dentro del PSOE", tras los pactos con los independentistas.

"El PSOE considera razonable ser un poco terrorista y le parece muy mal criticar un poco a Sánchez. Me parece un poco sorprendente la humillación del Partido Socialista hacia el presidente Page", ha afirmado.

En este sentido, el líder del PP ha asegurado que a los presidentes autonómicos de un partido "no se les debe de humillar y, mucho menos, a un presidente autonómico que es el único que le ha ganado por mayoría unas elecciones al Partido Socialista".

También el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, se ha pronunciado este miércoles sobre las palabras de Page, recriminándole que defienda "una cosa" pero luego haga "la contraria".

Al ser preguntado si vería con buenos ojos a García Page como compañero de partido, Tellado indicó que el presidente de Castilla-La Mancha "tiene un problema" porque "no se puede defender una cosa y luego hacer la contraria". A su entender, ésa "es la gran contradicción en la que vive Page".

"Milita en el Partido Socialista y yo creo que lo van a echar como siga haciendo ese tipo de declaraciones más pronto que tarde", afirmó Tellado en una entrevista en Cuatro. En cualquier caso, Feijóo ha recalcado que "lo que es evidente, lo diga Page o quien lo diga, es que el Partido Socialista está en el extrarradio de la Constitución". "Y eso no es una crítica es una crónica", ha aseverado.

El entorno de Page asegura que no hubo conjura con el PP

Sin embargo, el entorno del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, niega en declaraciones a ElPlural.com que este miércoles hubiese ninguna “conjura de Fitur” con los barones territoriales del PP. De hecho, fuentes cercanas al presidente socialista aseguran que, como cualquier otro presidente autonómico, la única voluntad de Page fue asegurar la financiación territorial para su región, algo que lleva reclamando desde 2014, cuando el Gobierno central, entonces dirigido Mariano Rajoy, se negó a estudiar la reorganización del reparto del dinero entre las diecisiete autonomías del Estado.

De esta forma, el entorno del presidente autonómico quita hierro al revuelo generado después de que un micro pillase las conversaciones que mantenía García-Page con barones territoriales del PP como Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana; Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia o Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

De hecho, estas mismas voces, consultadas por este periódico, inciden en que la conversación se limitó a asegurar el reparto de la financiación territorial. Aseguran, además, que si en este momento los presidentes de la Comunidad Valenciana o de Andalucía hubiesen sido Ximo Puig o Susana Díaz la reunión hubiese sido con ellos.