El entorno del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, niega en declaraciones a ElPlural.com que este miércoles hubiese ninguna “conjura de Fitur” con los barones territoriales del PP. De hecho, fuentes cercanas al presidente socialista aseguran que, como cualquier otro presidente autonómico, la única voluntad de Page fue asegurar la financiación territorial para su región, algo que lleva reclamando desde 2014, cuando el Gobierno central, entonces dirigido Mariano Rajoy, se negó a estudiar la reorganización del reparto del dinero entre las diecisiete autonomías del Estado.

De esta forma, el entorno del presidente autonómico quita hierro al revuelo generado después de que un micro pillase las conversaciones que mantenía García-Page con barones territoriales del PP como Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana; Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia o Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

De hecho, estas mismas voces, consultadas por este periódico, inciden en que la conversación se limitó a asegurar el reparto de la financiación territorial. Aseguran, además, que si en este momento los presidentes de la Comunidad Valenciana o de Andalucía hubiesen sido Ximo Puig o Susana Díaz la reunión hubiese sido con ellos.

Las consideraciones llegadas desde el equipo del presidente de Castilla-La Mancha no se quedan ahí, ya que, entienden, “todo se saca de quicio” últimamente. Además, estas mismas fuentes revelan a ElPlural.com que Page indicó a los barones populares que por la complexión de su región nunca apoyaría la fórmula de reparto que proponen autonomías como la Comunidad Valenciana o Andalucía, que sostienen que el pastel debe ser troceado en función de los habitantes, sino que la postura manchega, por todos conocida, se ajustaría más a la fórmula que proponen regiones como Galicia o Castilla y León.

Finalmente, preguntados por la frase más polémica de su encuentro con los presidentes del PP, en la que a Page se le podía escuchar diciendo que el PSOE estaba a punto de “extraditarle”, el equipo del presidente autonómico asegura que se trató de una “broma” para que todo quedase en una conversación informal.

"Extrarradio de la Constitución"

Fue este miércoles cuando Emiliano García-Page sitúo al PSOE en el "en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera constitucional”. Unas palabras que realizó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde también mantuvo un encuentro con el presidente de Valencia, Carlos Mazón, el de Murcia, Fernando López Miras, y el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. 

En declaraciones a la prensa, el presidente de Castilla-La Mancha también criticó el último pacto alcanzado con Junts para acotar los delitos de terrorismo que estarán incluidos en la Ley de Amnistía, aseverando además que "no hay terrorismo bueno y terrorismo malo”. 


Reacción de Gobierno y PSOE 



Tras sus palabras, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló que es García-Page quien está "en el extrarradio del PSOE" mientras que la dirección del partido y el Gobierno se encuentran en el centro de la Carta Magna.

"Quien está en el extrarradio del Partido Socialista Obrero Español es el señor Page desde hace bastante tiempo",señalaba en referencia a las numerosas críticas del dirigente autonómico a la Ley de Amnstía y a los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo. "Nosotros estamos en el centro de la Constitución", defendía.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, prefirió contestar a Emiliano García-Page en X (antes Twitter). "Todo terrorismo es malo. El problema planteado por otros es, ¿qué es terrorismo? Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo”. Ya este jueves, la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha señalado que no comparte la estrategia de García -Page "en la que la notoriedad se hace a partir de la discrepancia" pues, a su juicio, ese "no es el camino" y considera que sus declaraciones no se corresponden con la realidad.

"En relación con las palabras de mi compañero (García Page), decir solamente que no comparto una estrategia en la que la notoriedad se hace a partir de la discrepancia. Creo que ese no es el camino, el camino es ser capaces entre todos de frenar el avance de la derecha y de la ultraderecha", ha dicho.