El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha respondido con rotundidad al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de las críticas que ha pronunciado este miércoles sobre la última enmienda a la Ley de Amnistía pactada por el PSOE con Junts en relación a los delitos de terrorismo. Al respecto también se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que no ha dudado en replicar de forma tajante al barón socialista.

Page, durante su visita a Fitur, Feria Internacional de Turismo que se ha inaugurado en la mañana de este miércoles, ha afirmado que “no hay terrorismo bueno y malo” y ha alertado de que los últimos acuerdos entre PSOE y Junts están poniendo a su partido “en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera”, puesto que “no hay terrorismo bueno y terrorismo malo”.

En el mismo sentido, el presidente castellanomanchego ha asegurado que este último cambio en la Ley de Amnistía en materia de terrorismo supondría pasar una “frontera constitucional” que no debe hacer el PSOE, ya que entiende que “es un partido esencial en la estructura del país”.

La rotundidad de Puente y Cerdán

En su visita a Fitur, a primera hora de la tarde, Óscar Puente no ha podido esquivar las preguntas de la prensa al respecto de las críticas de García-Page. Así, el ministro de Transportes, ha afirmado: “Yo creo que quien está en el extrarradio del Partido Socialista Obrero Español es el señor Page, desde hace bastante tiempo. Nosotros estamos en el centro de Constitución”.

De forma igual de tajante se ha pronunciado Santos Cerdán. A través de su cuenta oficial de X, red social anteriormente conocida como Twitter, el secretario de Organización del PSOE ha subrayado que “todo el terrorismo es malo”, señalando a su vez cuál es el “problema planteado por otros”: “Todo el terrorismo es malo, Emiliano García-Page. El problema planteado por otros es, ¿qué es terrorismo? Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo”.


También el exministro y diputado del PSOE José Luis Ábalos ha respondido a las polémicas palabras de Page, que ha cargado contra el castellanomanchego por no alzar la voz frente a las “tropelías” que a su juicio hace el Partido Popular, pero denoste “permanentemente” a sus compañeros socialistas.

“Bloquear la renovación del CGPJ, deslegitimar al Tribunal Constitucional, despreciar al Congreso, subvertir la función constitucional del Senado, espiar y elaborar informes falsos para destruir a los adversarios políticos, corromper a la Policía, ir dopado a las elecciones... deben ser parte del núcleo constitucional porque no se oye con fuerza tu voz, García-Page”, ha escrito Ábalos en X.

Además, ha señalado que para Page “parece que es mejor entenderse amigablemente con los representantes de esas tropelías” y, sin embargo, “denostar permanentemente” la tarea de sus compañeros del PSOE, “afanados en impedir el avance de la ultraderecha y en la defensa de los derechos y libertades”. “Si no te sale ayudar al compañero, al menos no ayudes al adversario. Recuerda que ganamos desde el orgullo de ser socialistas pero es el PSOE quien gana”, ha zanjado, pero no sin antes recordar que “la gente prefiere siempre el original a la copia”.

El acuerdo entre PSOE y Junts

Los socialistas acordaron con el partido de Carles Puigdemont, además de Sumar, ERC, Bildu y Podemos, una enmienda que señala que los delitos de terrorismo quedaran excluidos de la Ley de Amnistía “siempre y cuando de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos” como matar o torturar.

Esta enmienda que fue aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso permitiría amnistiar a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los diez encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democrátic.

Con la enmienda, se modifica el artículo 2, en su apartado d), para precisar que quedarían excluidos de la amnistía los delitos de terrorismo "siempre y cuando" la intención de los acusados fuese generar "violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario.