PSOE, Sumar y los socios de investidura han pactado este martes, durante la Comisión de Justicia, varias enmiendas "técnicas" a la ley de amnistía. La más importante, fruto de intensas negociaciones entre los socialistas, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, es la inclusión en la ley de los delitos de terrorismo "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa", no hayan "causado violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario”. 

De esta forma, con este tecnicismo, socialistas, neoconvergentes y republicanos consiguen alcanzar un acuerdo para desbloquear una situación que mantenía a las partes enfrentadas. Si bien los primeros se habían negado hasta el momento a incluir ningún delito de terrorismo entre los beneficiados por la herramienta de gracia, la insistencia de las formaciones independentistas y la instrucción de García-Castellón en el caso Tsunami han acabado propiciando este cambio en el redactado de la medida, que será sometida a decisión del pleno del Congreso la semana que viene, previsiblemente el próximo martes 30 de enero.

Esta enmienda transaccional, apalabrada en el último momento tras semanas de intensas negociaciones, será apoyada por Sumar, Podemos y el resto del bloque plurinacional sobre el que Pedro Sánchez sostiene la legislatura. Según afirman fuentes socialistas en el Congreso de los Diputados, estos cambios de caracter "técnico", que es como han decidido definir la inclusión de los delitos de terrorismo que, servirán para "dar todavía más claridad y seguridad jurídica a un texto que ya era enormemente sólido desde el punto de vista jurídico y de su ajuste a la Constitución".

Además, los socialistas reconocen que con estas enmiendas, definitivas antes de la aprobación de la ley en el pleno del 30 de enero y su posterior remisión al Senado, donde el PP tratará de bloquearla el mayor tiempo posible, se "da un paso decisivo a un trabajo político y jurídico que contribuirá de forma decisiva a la convivencia y la apertura de una nueva etapa política en Cataluña y se garantiza una ley de amnistía impecable, sólida desde el punto de vista técnico y absolutamente conforme a la Constitución Española y al Derecho de la Unión Europea". 

CDR y Tsunami, grandes beneficiados

Tras semanas de tiras y aflojas, finalmente PSOE y Junts -con la connivencia de Sumar, ERC, Bildu, PNV y Podemos- han cerrado este martes un acuerdo para excluir del proyecto de ley de amnistía los delitos de terrorismo, eso sí, con puntualizaciones que pasan por matar o torturar. Es decir, se podrá hacer "siempre y cuando de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos". Este extremo va a provocar que los grandes beneficiarios de este punto sean los CDR así como los involucrados en la causa del Tsunami Democràtic, en la que el juez al mando, el polémico García-Castellón, incluye al dirigente de Junts Carles Puigdemont.

Así, este añadido a la ley en forma de enmienda permitiría amnistiar a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democrátic que han sido investigados en la Audiencia Nacional, tal y como han pactado en el seno de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que se ha reunido este martes. En esta también han pactado otras enmiendas técnicas a la proposición de la ley que presentó el PSOE el pasado noviembre. Con todo, los CDR no podrán ser incorporados en esta medida de gracia en tanto en cuanto el caso pivota también en torno a la fabricación de explosivos, lo cual no está incorporado en las enmiendas ni en la norma original.

De esta forma, y en estos términos, en las medidas acordadas se mantiene el terrorismo como delito excluido de la aplicación de la amnistía, homologándose al resto de exclusiones previstas en la misma, y amparándose además a los parámetros fijados por el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. El objetivo es ofrecer una referencia clara y de carácter internacional para esta cuestión que opere en nuestro país. Fuentes parlamentarias han precisado que con esta modificación se otorga "mayor claridad y exhaustividad" al artículo en cuanto a los efectos de la amnistía en el ámbito penal, con el fin de dotar a este apartado de "mayor seguridad jurídica".

Bolaños defiende que no han traspasado ninguna línea roja

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que las enmiendas acordadas entre la formación socialista y soberanista obedecen a cuestiones “técnicas” y que el partido nunca ha cambiado de parecer, ya que “el terrorismo se mantiene”.

“Hemos pactado con los grupos dos enmiendas técnicas que mejoran una ley que ya era sólida conforme a la Constitución (…) El terrorismo se mantiene siempre que suponga una violación grave de los Derechos Humanos, en consonancia con la comitiva europea y los órganos institucionales”, ha expuesto desde Moncloa cuando le han preguntado por líneas rojas que, según apuntan algunas voces, el Ejecutivo ha traspasado.

Lo que es una línea roja es que el terrorismo esté exceptuado (...) Hemos mejorado el artículo y garantizado su seguridad jurídica, adaptándolo a los convenios. No solo hemos mantenido el terrorismo exceptuado, sino que hemos mejorado el artículo”, ha contestado a ello el responsable del departamento.

En otro orden de cosas, el ministro de Presidencia ha dictado que no es tanto “si existe o no sentencia firme, sino si se corresponde con los convenios y si supone una violación grave de los derechos humanos”.  “La ley es una amnistía a los presuntos delitos siempre que estén relacionados con el proceso independentista. No contempla nada que esté fuera de él”, ha enfatizado.

Asimismo, sobre casos muy concretos, Bolaños emplaza a dejar trabajar a la Justicia, especialmente en el caso de los procedimientos judiciales “que se están sustanciando”;  y que son los jueces los que en última instancia “interpretan” la norma.

"El terrorismo se mantiene en términos europeos"

Finalizada la rueda de prensa de Félix Bolaños, encargado de hacer frente a las preguntas en la sala de prensa de Moncloa, han sido fuentes del Gobierno las encargadas de pormenorizar los motivos por los que han aceptado las peticiones de ERC y Junts incluyendo en la ley de amnistía a aquellos encausados por terrorismo que no violen derechos humanos. 

"El terrorismo ha quedado incluido en términos europeos", han indicado fuentes cercanas al ministro de Justicia. "¿Un señor que hizo una sentada será amnistiado? Sí. España ha vivido el terrorismo, como lo entendemos, pero ahora adaptamos la ley de amnistía a la directiva europea y convenio europeo", prosiguen. 

Argumentos con los que las fuentes ministeriales tratan de hacer entender la diferencia entre el terrorismo en el que comúnmente pensamos y los "desórdenes públicos".