Llevar hasta el final "la batalla" Es la consigna que Junts mantine dispuesto a no dar su brazo a torcer con las enmiendas a la Ley de Amnistía y que vaticina, con escasas dos semanas de diferencia, un nuevo choque con el PSOE. El partido de Carles Puigdemont no se rinde y pretende conseguir el sí para que se despenalicen los delitos de terrorismo en la citada ley a los líderes del procés.

Este domingo, Miriam Nogueras ya avisaba de su intención. "Hay margen, nosotros batallamos hasta el último momento", aseguraba la neoconvergente. En el camino, Junts quiere aprobar una "amnistía integral en la que entre todo el mundo y que sea de aplicación inmediata" para blindar a Puigdemont y Marta Rovira tras las acompasadas decisiones del juez García Castellón de imputarles por terrorismo. De esta forma, se engloba también a los encausados por Tsunami Democràtic y a los miembros de los CDR que fueron detenidos en la Operación Judas y que están a la espera de juicio.

"Trabajaremos infatigablemente para que cubra todo", ha repetido este fin de semana el portavoz del partido en Cataluña, Josep Rius, otro de los dirigentes más cercanos a Puigdemont.

Las palabras que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en contra del magistrado de la Audiencia Nacional tamoco han ayudado a que Junts rebaje su petición. Según la vicepresidenta, García Castellón "tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos sensibles". Lo decía por la imputación por terrorismo al líder independentista justo a la par que comenzaba la tramitación de la amnistía.

"Es innegable que la situación es la que es y ya ni el Gobierno español puede obviar que estos miembros del poder judicial, sea por acción u omisión, son los máximos responsables", indicaba Nogueras haciendo alusión a la situación derivada del procés.

De nuevo, los neoconvergentes se separan de Esquerra. Ambos partidos independentistas comparten gran parte de las reivindicaciones, pero a la vista está que, a tenor de las últimas encuestas, ir por caminos diferentes da rédito electoral a Junts. Es más, reconocen que van pieza a pieza al no haber firmadoun acuerdo de legislatura.

 

Ocho días de margen

Junts tiene ocho días de margen para seguir negociando las "vivas" negociaciones con el PSOE. Pese a que este martes se reúne la comisión de Justicia para debatir las enmiendas, el punto final lo pondrá el pleno del próximo día 30. Una fecha límite, que Junts se prepara para forzar hasta el límite y lograr así una norma "integral e inmediata" que blinde el futuro de Puigdemont.

No solo piden la reforma del delito de terrorismo. Junts también quiere reformar el artículo 4 de la Ley para aclarar que las previsibles cuestiones de inconstitucionalidad que se presenten o las de carácter prejudicial ante la Justicia europea no afectarán a la obligación inmediata de levantar las medidas cautelares activas cuando entre en vigor la amnistía. Una cuestión que desactiva automáticamente las causas que tengan su origen en el lawfare contra el independentismo, y que señala directamente al juez García Castellón como airea Junts.