El presidente del gigante tecnológico Microsoft, Brad Smith, está de visita en España para anunciar una inversión de 1.950 millones de euros destinada al despliegue de infraestructuras clave para la Inteligencia Artificial (IA). No obstante, el propio directivo ha alertado de los peligros de impulsar una IA desregulada, que podría llevar a lo que ocurre en películas de ciencia ficción como Terminator. El directivo ha ofrecido una entrevista a El País en la que ha recalcado la importancia de regular esta nueva tecnología para hacer un buen uso de ella.

 

Smith es uno de los grandes impulsores de la regulación de la IA a nivel internacional. Así lo ha defendido en el Senado estadounidense, con un llamamiento a tomar un “freno de seguridad” para esta nueva tecnología. El presidente de Microsoft -con participación en la propia herramienta de Inteligencia Artificial OpenAI- ha explicado la necesidad de mantener la seguridad de una tecnología como esta con una clara advertencia. “Tenemos que tener una forma de ralentizar o apagar la IA, especialmente si está controlando un sistema automatizado de una infraestructura crítica”, advierte el directivo en la entrevista concedida al medio nacional.

El empresario advierte de lo que “la gente” describe como “una amenaza existencial para la humanidad”, una especie de control de las máquinas sobre el ser humano. “Esa IA descontrolada que buscaría extinguir a los humanos”, explica Smith, a lo Terminator y “otra cincuentena de películas de ciencia ficción”. “Es sorprendente que haya 50 películas con el mismo argumento: una máquina que puede pensar por sí misma decide esclavizar o extinguir a la humanidad, y la humanidad lucha y gana apagando la máquina”, recalca el presidente de Microsoft. Precisamente este argumento de ciencia ficción es lo que despierta la necesidad de regular o ralentizar la IA, especialmente cuando es relevante para infraestructuras críticas.

No obstante, el directivo reconoce que los peligros de un futuro a lo Terminator son un problema a futuro, sin olvidarse de ello. “Tenemos la capacidad de resolver más de un problema a la vez. Resolvamos los de hoy y los de mañana: el mejor momento para afrontar un problema es antes de que ocurra”, advierte el presidente del gigante tecnológico mundial por excelencia.

Regulación de la IA "como de un cartón de leche" 

El empresario ha recalcado la importancia de utilizar esta nueva tecnología con la regulación necesaria, al igual que en otros sectores clave para la sociedad como la alimentación. “Cuando compramos un cartón de leche en el supermercado no nos preocupamos de si es seguro beberlo, porque sabemos que hay una base de seguridad que lo garantiza” -recalca el directivo- “No creo que sea irracional pedir que tenga al menos tanta regulación de seguridad como la que tenemos para un cartón de leche”. “Cuanto más poderosa se vuelve una tecnología, más fuertes tienen que ser las salvaguardias y controles que la acompañen”, recalca el directivo.

Smith, como presidente de uno de los gigantes tecnológicos mundiales, ha presentado hace apenas unos días un acuerdo, junto a una veintena de compañías del sector, a nivel europeo para mejorar la transparencia, la seguridad y la regulación de la IA como nueva herramienta, tanto para el uso personal como profesional, especialmente preocupante por los casos de deepfakes en campañas electorales. Una idea que el directivo ha dejado patente en su viaje a España, en el que se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con parte de su equipo -la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá- para anunciar la mayor inversión de la compañía en España desde su llegada hace más de 30 años. Para el líder de Microsoft, el despliegue de la IA es parte de la solución para el avance económico en España, “un lugar increíble para vivir” y “un país muy próspero en muchos aspectos”. 

 

El directivo aboga en todo momento por considerar a la IA una “herramienta” que ayuda al usuario, también en el ámbito periodístico, pero que siempre “necesitará usar su juicio”. “Delegar o externalizar tu pensamiento a una máquina sería un error”, advierte el presidente de Microsoft ante el avance de la tecnología. Todo a ello a pesar de que el propio directivo reconoce que la inteligencia artificial es el invento “más importante” desde la imprenta. Entre otros usos de la herramienta, asegura que puede ofrecer ideas que incluso permiten avanzar en cuestiones médicas como el descubrimiento de nuevos medicamentos.

En el plano laboral, el presidente de Microsoft reconoce que la IA tendrá un impacto sobre el mercado de trabajo actual, algo similar a lo que ocurrió con la aparición del ordenador o el teléfono móvil. “Esto debería inspirarnos y, también, alertarnos de la urgencia de aprender a usar esta tecnología y mejorar en lo que sea que queramos hacer”, recomienda uno de los líderes tecnológicos mundiales.