Las grandes economías europeas pugnan por acoger dentro de sus fronteras la sede de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés). Un caramelo de inversión que, de recaer en la capital española, convertiría a Madrid en la casa de un proyecto pionero de los Veintisiete, con todo lo que esto trae asociado. La decisión será tomada por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo este jueves y frente a la candidatura española aparecen grandes contendientes como París, Frankfurt, Roma o Bruselas. No obstante, los líderes españoles no se rinden y han remitido una carta al ‘jurado’.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, son los principales defensores, e interesados, del proyecto. Más allá de colores políticos, ambos son conscientes del gran espaldarazo que supondría para el país y su capital ser los elegidos para acoger la AMLA, por lo que han trabajado conjuntamente para defender las aspiraciones de la capital. "Madrid es una magnífica candidatura para ser sede de la Autoridad Europea Antiblanqueo y así lo hemos dado a conocer a las instituciones europeas, codo con codo con el Ayuntamiento de Madrid", ha compartido este jueves el ministro en sus redes sociiales. "Gracias a todos los que se han implicado en el proceso", ha añadido. 

Lucha conjunta

El último reclamo llegaba a comienzos de esta semana con la remisión de una carta firmada conjuntamente en la que se defienden las cualidades de la candidatura. “Madrid presenta la candidatura más solida desde todos los puntos de vista”, resume la misiva firmada por ambos mandatarios. A la autoridad antiblanqueo le espera la Torre de Cristal, ubicada en el Paseo de la Castellana, en pleno centro financiero de Madrid. La colaboración entre administraciones ha sido irreprochable y cargos como el director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra, y el director general de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid, José Francisco Herrera Antonaya, han estado presentes en la puesta de largo de la candidatura, acompañando al equipo ministerial.

Sin embargo, y como es habitual, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha posicionado contrariamente a todos los que reman en la misma dirección. La líder del Partido Popular (PP), lejos de colaborar, lleva varios días asegurando que las aspiraciones de Madrid están descartadas. El argumento de la mandataria autonómica es el nombramiento de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). “Creo que es difícil porque hemos quemado ese cartucho”, ha señalado Ayuso.

Es más, la presidenta ha ido más allá asegurando que cuando la exvicepresidenta y exministra pugnaba por ser la primera mujer y española en liderar el BEI “había que negociar dos cuestiones: o tener a la antigua vicepresidenta del Gobierno al frente del Banco Europeo de Inversiones o tener aquí la agencia antiblanqueo”. Desde el Gobierno central siempre han desmentido esta tesis, asegurando que cada proceso "es totalmente independiente de los procesos que puedan estar abiertos”. No obstante, más allá de retroalimentación y el intercambio de cromos en los procesos europeos, lo cierto es que el pesimismo de Ayuso ayuda poco a Madrid.

Una carta que saca músculo madrileño

Más allá del posicionamiento siempre a la contra de la líder autonómica, lo cierto es que los niveles de mando implicados siguen luchando conjuntamente para acoger la sede. En Europa, las candidaturas alemana y francesa pesan, pero todavía quedan esperanzas de cara a la votación del próximo jueves, que tendrá carácter secreto. “Madrid es una ciudad que ofrece un amplio número de ventajas. Es una ciudad verde, cosmopolita y vibrante, con una alta calidad de vida a un coste entre un 20 y un 30% más barato que en la mayoría de las capitales europeas”, defiende la carta.

De la decisión dependen 500 eurofinancieros que se desplazarán allí donde recaiga finalmente la sede. España se ha comprometido a invertir 11 millones de euros durante el próximo lustro para acomodar la torre de cristal para acoger a la AMLA y a sus trabajadores. Las organizaciones internacionales, como la dedicada a la acción financiera (FATF) o el Grupo de Análisis Financiero Internacional (GAFI) sitúan a España a la cabeza de Europa en lo que a combatir el blanqueo de capitales. En esta línea y tirando de orgullo chulapo, han cerrado Cuerpo y Almeida su carta:

“Con todo lo anterior, Madrid presenta la candidatura más sólida desde todos los puntos de vista: compromiso inquebrantable en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, un marco y diseño institucional inmejorables, fuerte tradición en cooperación internacional, liderazgo digital y disponibilidad de capital humano altamente cualificado; junto con una ciudad ideal para vivir, trabajar y prosperar, hacen de Madrid la mejor opción para AMLA. Por lo tanto, les pedimos que consideren nuestra capital como la futura sede de AMLA”.