Sam Altman vuelve a su puesto como líder de OpenAI después de varios días de culebrón. 72 horas después de ser despedido, Altman ha recuperado su puesto en la compañía norteamericana que esta detrás del desarrollo de ChatGPT, la inteligencia artificial más popular del momento. Precisamente ha sido OpenAI, su propia compañía, la que ha anunciado la vuelta de su director ejecutivo con un mensaje a través de X, la antigua Twitter. “Hemos llegado a un principio de acuerdo para que Sam Altman regrese a OpenAI como director ejecutivo con una nueva junta inicial formada por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D'Angelo”, reza el tuit publicado por la compañía responsable de ChatGPT. 

 

OpenAI ha comunicado oficialmente vía Twitter a las 7 horas de la mañana (hora española) la vuelta de Altman como director ejecutivo junto a otros tres nombres claves para la empresa. Asimismo, asegura en el mensaje publicado en X que se sigue trabajando en los últimos detalles y da las gracias "por la paciencia", especialmente tras los movimientos de los últimos días en la startup.

Al comunicado oficial de la empresa se le ha sumado el del propio Altman, que, tras varios días de movimientos y reproches entre unos y otros, ha querido agradecer el trabajo del equipo. “Me encanta OpenAI y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido a este equipo y su misión. Cuando decidí unirme a Microsoft el domingo por la tarde, estaba claro que ese era el mejor camino para mí y el equipo. Con el apoyo de la nueva junta directiva y de Satya (Nadella), espero volver a OpenAI y aprovechar nuestra sólida asociación con Microsoft”, ha publicado el joven empresario en su cuenta de Twitter apenas minutos después del comunicado oficial remitido por la misma vía por su nueva, y a la vez antigua, empresa. 

 

Altman celebra la "sólida asociación" de OpenAI y Microsoft

De hecho, hace apenas 48 horas, este mismo lunes Microsoft anunciaba la incorporación de Sam Altman tras ser cesado como consejero delegado de OpenAI a las puertas del fin de semana. El que fue cofundador de la compañía responsable de ChatGPT llegaba a Microsoft este lunes para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA en el gigante tecnológico. Un objetivo ante el que ni siquiera ha dado los primeros pasos ya que este miércoles ha vuelto a casa como líder de OpenAI. No obstante, en uno de los mensajes difundidos por Altman en la red social anticipa posibles alianzas con Microsoft y la compañía líder de OpenAI. 

Además de la vuelta de Altman, también regresa a la empresa Greg Brockman, otro de los confundadores de la startup líder en inteligencia artificial y presidente de la compañía hasta la misma semana pasada. "Regresando a OpenAI y volviendo a codificar esta noche", ha anunciado el directivo en su cuenta personal de X, también minutos después de los anuncios formalizados en la red social por la compañía y por Altman, a primera hora de la mañana hora europea pero en medio de la noche en horario norteamericano. 

 

La cuenta oficial de X de OpenAI ha informado de las novedades en los movimientos a través de varios tuits publicados o retuiteados por parte de los directivos protagonistas del culebrón. "OpenAI no es nada sin su gente", celebraba la compañía al hacerse eco de una fotografía del equipo publicada por el presidente Greg Brockman. 

 

Tras el cese de Altman como consejero delegado de OpenAI el viernes, Emmett Shear ha ocupado durante apenas cinco días su cargo como sustituto. Shear es cofundador y ex consejero delegado de Twitch, otra de las grandes protagonistas de la nueva economía digital, y fue nombrado consejero delegado interino por el consejo de administración de la compañía. Parte de la plantilla de OpenAI ha rechazado durante el fin de semana el nombramiento del exCEO de Twitch como nuevo responsable de la compañía y pedían la vuelta del cofundador. Algo que han conseguido tras las protestas de los últimos días. 

El consejo de OpenAI comunicaba la marcha de Altman como consejero delegado y miembro de la junta directiva por la "pérdida de confianza" de la junta directiva, denunciando que el directivo "no fue consistentemente honesto en sus comunicaciones" con el órgano de control de la compañía. "La salida del Sr. Altman se produce tras un proceso de revisión deliberante por parte de la junta, que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades. La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI", recogía el comunicado emitido hace apenas cinco días.