Con motivo de un acto para presentar la Fundación Neos, la pasada semana su presidente, Jaime Mayor Oreja, participaba en una actividad organizada por el Círculo Mallorquín desde donde el exministro de Interior durante el Gobierno de José María Aznar volvió a situar a ETA en el centro del debate, en esta ocasión para relacionarla con la religión y, concretamente, acusarla de acabar con las ideas cristianas.
Durante el transcurso del acto, y delante de las personas que asistieron a este, Mayor Oreja se refirió a la banda arma como “un movimiento político y cultural que se creó para terminar con las ideas cristianas”. “Cuando nació ETA la represión franquista era muy leve y no se perseguían a los nacionalistas como nos han hecho creer”, llegó a defender. Unas palabras que han generado respuesta y reacción rápidamente por parte de Oskar Matute, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados. A través de su cuenta de X (antes Twitter), Matute ha recordado con un mensaje breve que el autor de estas palabras con las que se ha relacionado directamente a ETA con la deriva y el fin de las ideas cristianas fue ministro de Interior.
Este señor fue ministro de Interior. https://t.co/ukh58PoPm6
— Oskar Matute (@OskarMatute) February 9, 2026
En este misma línea, durante su participación en el acto organizado por el Círculo Mallorquín el presidente de la Fundación Neos destacó también que “el problema de Euskadi es la falta de fe”. “ETA fue un proyecto político que pretendía terminar con los principios cristianos”, señaló Mayor Oreja.
Al hilo de todo ello, conviene recordar que no es la primera ocasión en la que quien fuera titular de Interior traspasa los límites con ETA. En abril del año pasado con motivo de la presentación del documento ‘España en el abismo: La ruptura de España se hace realidad’, Mayor Oreja se refería a los socios del Gobierno como “Frente Popular”. “Este Frente Popular está formado por Sánchez, ETA, y ERC en el núcleo junto con PNV y Junts en la periferia", agregaba, refiriéndose a EH Bildu como “ETA”. Asimismo, tildaba a esta formación como el “socio preferente de Sánchez, ya que ETA es el que nunca falla como aliado del Gobierno". "Hay un Frente Popular que nos gobierna o nos desgobierna en una asociación de dos deslealtades: la de los partidos del movimiento nacionalista, que busca la destrucción de España; y la deslealtad desmedida a España por parte de los partidos de izquierdas al pactar con ETA", añadía.
Reproches de las víctimas del terrorismo a Mayor Oreja
Fruto de todos estos comentarios y afirmaciones que ha hecho el exministro de Interior, las víctimas del terrorismo ya han alzado en varias ocasiones la voz contra Mayor Oreja. En diciembre de 2023, a razón de la participación del presidente de la Fundación Neos en una charla a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del colegio Cristo Rey de Madrid en la que se refirió a los atentados del 11-M y aseguró que "no le interesaba" la autoría de los mismos, la Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo emitió un comunicado para cargar duramente contra el exministro.
"El actual presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, en el año 2007, cuando no era presidente de la Asociación, escribió el libro titulado 11-M Cartas al director. Una de las cartas lleva el título Mayor Oreja y el 11-M", rezaba el texto.
"El eurodiputado del PP y exministro de Interior del Gobierno Aznar, Jaime Mayor Oreja, ha vuelto a referirse al 11-M. Ya lo hizo en otra ocasión, cuando dijo que 'las elecciones debían haberse suspendido después del 11-M'. Tiempo ha tenido para haber preguntado a su partido, que gobernaba entonces, por qué no lo hizo. ¿Acaso porque pensaba que, insistiendo, entre los días 11 y 14, en la mentira de adjudicar la autoría del atentado a ETA ganarían las elecciones? Parece ser que en círculos del PP en esos días se comentaba que “si ha sido ETA ganamos las elecciones, si han sido los islamistas, perdemos", comentaba el comunicado.