La Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo ha emitido un comunicado en el que cargan con contundencia contra el que fuera ministro del Interior durante la primera legislatura de José María Aznar, Jaime Mayor Oreja, con motivo de su reciente participación en una charla a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del colegio concertado Cristo Rey de Madrid, en la que se refirió a los atentados del 11-M y aseguró que "no le interesaba" la autoría de los mismos.

El motivo por el que estas palabras del exministro han causado tanta indignación en el seno de la Asociación se debe a que, en su día, el PP intentó atribuir estos atentados a la banda terrorista ETA sin pruebas fehacientes de que hubieran sido ellos y sin que lo hubieran reivindicado como propio. El perpetrador real de este ataque fue Al-Qaeda, en represalia a la participación española en la Guerra de Irak. Ahora, 19 años después, Mayor Oreja resta importancia, en charlas con adolescentes, a determinar la autoría de estos ataques.

"El lunes 4 de diciembre, Mayor Oreja, ministro entre 1996 y 2001 bajo el Gobierno de José María Aznar, dio una charla a alumnos de Bachillerato, cuarto y tercero de la ESO (entre 14 y 17 años) del colegio concertado Cristo Rey de Madrid, en horario lectivo. Habló de muchas cuestiones. Refiriéndose al 11-M, dijo: 'No sé ni me interesa la autoría'", arranca el comunicado.

"El actual presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, en el año 2007, cuando no era presidente de la Asociación, escribió el libro titulado 11-M Cartas al director. Una de las cartas lleva el título Mayor Oreja y el 11-M", continúa el texto, antes de reproducir textualmente la misiva.

"El eurodiputado del PP y exministro de Interior del Gobierno Aznar, Jaime Mayor Oreja, ha vuelto a referirse al 11-M. Ya lo hizo en otra ocasión, cuando dijo que 'las elecciones debían haberse suspendido después del 11-M'. Tiempo ha tenido para haber preguntado a su partido, que gobernaba entonces, por qué no lo hizo. ¿Acaso porque pensaba que, insistiendo, entre los días 11 y 14, en la mentira de adjudicar la autoría del atentado a ETA ganarían las elecciones? Parece ser que en círculos del PP en esos días se comentaba que “si ha sido ETA ganamos las elecciones, si han sido los islamistas, perdemos", arranca la epístola.

"Según lo cual no fue ETA y el PP perdió las elecciones, o lo que es lo mismo: el PP perdió las elecciones, luego no fue ETA. Por otra parte, no estaría de más que explique por qué en la exposición apadrinada por el Grupo Popular Europeo, del que forma parte, se eliminó rápidamente el pie de texto de la foto de Denis Doyle en el que se podía leer: “Madrid 11-M: Operarios del Ayuntamiento de Madrid depositan los cadáveres de los asesinados por Al-Qaeda”. ¿No cuadraba con la teoría conspirativa del PP y su corte mediática? ¿No aclararía dicho pie de foto las dudas que tiene Mayor Oreja cuando refiriéndose al 11-M dice: '…fuesen quienes fuesen sus ejecutores o cerebros…', o cuando dice: 'hay interés en tapar el 11-M al margen de cualquier autoría…?'", prosigue el escrito. 

"El PSOE ganó las elecciones por el atentado"

"Dice también, refiriéndose al PSOE, que 'ganaron las elecciones no por méritos propios, sino por un atentado'. Lo que no dice es por qué los terroristas cometieron el atentado: por la participación del Gobierno de su partido (el PP) en la guerra de ocupación de Irak. Dicho por los propios autores y cerebros del atentado, aunque Mayor Oreja pretenda, hábilmente, dejar al margen 'cualquier autoría'", concluye la carta, que retrata a la perfección la hipocresía del ex ministro en esta cuestión.

"Por lo tanto, sobre lo dicho por Mayor Oreja a los alumnos del Colegio de Cristo Rey con relación al 11-M, poco más tenemos que decir que lo escrito en esta carta, salvo lo siguiente: ¿A tres meses de la conmemoración del XX aniversario de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004, estas palabras de Mayor Oreja son el banderazo de salida para que las mentiras de algunos adalides del PP y medios de comunicación afines vuelvan a escena?", se cuestiona la Asociación 11-M en su comunicado. 

"¿Conoce Mayor Oreja que en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro de Madrid hay una placa en la que se lee 'Monumento construido como homenaje a las víctimas de los atentados del terrorismo yihadista del 11 de marzo de 2004 Ayuntamiento de Madrid 2022'? No cabe duda que el PP, ante el 20 aniversario del 11-M, se va a tener que decantar por una de las dos opciones: o está con las mentiras conspiranoicas que elaboraron en su día o apoya lo que dice la placa del Bosque del Recuerdo", continúan. 

En el mismo sentido, exponen: "Lo que sí da la sensación es que, tras lo dicho por Mayor Oreja, Eulogio Paz va a tener que dar lectura nuevamente a todas las cartas al director recogidas en sus dos libros: 11-M Palabras para Daniel y Cartas al director (2006) y 11-M Cartas al director (2007). Aunque Mayor Oreja no sabe si le interesa la autoría del 11-M, nosotros escribiremos a la Dirección del Colegio Cristo Rey para que nos deje darles a los mismos alumnos a los que se dirigió Mayor Oreja una charla para que conozcan nuestro testimonio y lo que pasó antes, durante y después del 11-M".

"Nuestra Asociación viene trabajando desde hace ya unos cuantos años en el Proyecto de Testimonios en las Aulas de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior del Gobierno de España. Proyecto en el que la Comunidad de Madrid está también implicada o tiene su propio Proyecto. Por ello, hablaremos con la Comisionada de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Rocío López, para que interceda ante el Colegio Cristo Rey y podamos testimoniar y hablar del 11-M a los alumnos a los que se dirigió Mayor Oreja", concluyen, dejando patente que tratarán de dar su propia charla para rebatir el discurso de Mayor Oreja.

La atribución a ETA de los atentados del 11-M es algo de lo que el Partido Popular jamás se ha retractado, a pesar de que intentaron utilizar políticamente aquella mentira para sacar rédito electoral. Ahora, responsables políticos de aquella época dan charlas en institutos en las que restan importancia a la autoría del atentado, a pesar de que es de sobra conocida y a pesar de que es de sobra conocido que el PP mintió al respecto. De ahí la evidente indignación de la Asociación 11-M y el correspondiente escrito de su nota de prensa.