Ocho bebés han sufrido problemas de salud en España tras presentar vómitos, fuertes dolores y síntomas gastrointestinales después del consumo de leches infantiles cuya investigación en la composición adelanta una posible contaminación con la toxina cereulida. El País ha adelantado alertas en el boletín del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), que señalan que cinco de las pequeñas víctimas han tenido que ser hospitalizadas por su seguridad.

“Muchos de los productos contaminados han sido identificados y retirados, por lo que las probabilidades de exposición se están reduciendo, y eso también rebajará los riesgos”, ha confirmado el ECDC en su informe.

Desde diciembre de 2025, diversos lotes de leche infantil se han ido retirando de diferentes mercados debido a la detección de cereulida en algunas muestras recolectadas. Según la información del Centro Europeo, se tomó esta decisión tras detectarse el ácido araquidónico, uno de los ingredientes de las fórmulas que influye en la contaminación y que se utiliza como suplemento de omega 6.

Esta retirada ha afectado a varios países tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Las autoridades europeas confirman que “los productos retirados han tenido una amplia distribución en la UE y otros países; por lo tanto, la probabilidad de exposición a un lote de fórmula contaminada es de moderada a alta para los lactantes que la consumen”.

En su informe, el ECDC señala que en Bélgica cinco bebés han dado positivo en exposición a cereulida en muestras fecales; en Francia se investiga su relación con 11 ingresos infantiles (cinco con confirmación de consumo de leche de fórmula), y Reino Unido ha notificado 36 casos de bebés con síntomas gastrointestinales tras consumir lotes implicados en la alerta.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha evaluado el riesgo de la toxina cereulida en lactantes, estableciendo niveles preocupantes en fórmulas infantiles y de continuación. Este análisis sirve de guía para decidir cuándo retirar productos del mercado como medida preventiva de salud pública. A raíz de esta evaluación, la Aesan ha comunicado la retirada de varios lotes de marcas como Nidina 1, Lactalis Nutrición, Babybio Caprea 1, Babybio Optima 1, Almiron y Bledina.

Sin embargo, el ECDC ha tratado de reducir la alarma al señalar que el riesgo para los menores de un año —los más vulnerables a los efectos de la toxina— es “moderado”. “Muchos de los productos contaminados han sido identificados y retirados, por lo que las probabilidades de exposición se están reduciendo, y eso también rebajará los riesgos”, añaden.

Qué es la cereulida y por qué preocupa

La cereulida es una toxina que puede provocar náuseas, dolor abdominal y vómitos, y llegar a causar deshidratación en los niños. Aunque sus efectos suelen ser bajos o moderados, dependen mucho de la edad: los recién nacidos y bebés menores de seis meses son los más vulnerables. Esta sustancia la produce la bacteria Bacillus cereus, presente de forma natural en el entorno (suelo, agua o plantas), lo que explica que pueda aparecer en distintas materias primas y alimentos, tanto de origen animal como vegetal.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover