Arranca este lunes el primero de los tres días que durará la huelga general convocada por los sindicatos ferroviarios españoles. Los brazos en alto de los trabajadores del sector responden a la convocatoria realizada por Semaf, UGT,  SFF-CGT, SF-I y Alferro, colectivos que, tras los accidentes presenciados en Adamuz y Gelida, reclaman que se lleve a cabo un cambio estructural en la seguridad del sistema. Para ello, piden más inversiones y que no se externalicen los trabajos en empresas privadas.

Los sindicatos han podido mantener reuniones en los últimos días con el Ministerio de Transportes; sin embargo, las opciones que han sido planteadas desde el Gobierno de España para responder a sus reivindicaciones no han sido consideradas adecuadas ni suficientes por estos colectivos. Por ello han mantenido la convocatoria de huelga general. 

En estos encuentros, desde el Ministerio se han realizado algunas propuestas como una mayor inversión en mantenimiento, más contrataciones de personal en Adif y nuevas normativas que refuercen la seguridad ferroviaria. No obstante, no han terminado de convencer a los representantes de los trabajadores, ya que, tal y como entienden, son medidas que requieren el visto bueno del Ministerio de Hacienda, al implicar aumentos de gasto público.

En conjunto, como se hacía mención, será tres días los que dure esta huelga general. Si bien, a pesar de ello se garantizarán un 73% de servicios mínimos en la alta velocidad, un 65% en la media distancia, un 50% en Cercanías (que aumentará al 75% en hora punta) y un 21% en Mercancías.

De esta manera, durante estas tres jornadas serán hasta 350 viajes de alta velocidad los que serán cancelados, de los cuales 272 pertenecen a Renfe, que operará 723 trenes de los 995 que tenía programados. Por su parte, Iryo no ofrecerá 48 servicios, por lo que contará con 136 de los 184 programados, mientras que de Ouigo no circularán 30 trenes, al circular 80 de los 110 programados. En lo referido a la media distancia, un total de 683 viajes serán cancelados, es decir, se ofrecerán a los usuarios 1.277 trenes de un total habitual de 1.960.

A lo largo de este lunes los sindicatos seguirán manteniendo conversaciones con el Ministerio de Transportes. Así, se abordarán mesas técnicas para tratar las propuestas realizadas por el Ministerio en materia de seguridad ferroviaria, por lo que, en caso de llegar a un acuerdo, la huelga podría ser desconvocada. 

A este acto de protesta del sector ferroviario español no atienden solo los maquinistas, sino que se suman a él todos sus trabajadores, como son, entre otros, los encargados del mantenimiento, la circulación, la atención a bordo y el resto de actividades que garantizan el funcionamiento de este servicio a diario. De esta manera, el parón no afecta solo al transporte de viajeros, sino también al de mercancía, por lo que también se suman a él como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio