El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres días, para el 9, 10 y 11 de febrero, con el fin de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas "tres maquinistas".
Según han informado en un comunicado, la huelga se convoca al considerar que es "la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril".
Esta huelga de tres días afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar los paros. Además, desde el sindicato han afirmado que han iniciado todos los procesos legales correspondientes para la tramitación de la huelga en las distintas empresas que componen el sector ferroviario.
El sindicato mayoritario del sector ferroviario considera que los fallecimientos en los últimos accidentes, con especial notoriedad los de Adamuz y Gelida, no son hechos aislados, sino la consecuencia directa de un deterioro progresivo del sistema ferroviario. “La situación es inadmisible y ha llegado a un punto límite”, señala Semaf en el comunicado.
En el mismo sentido, Semaf exige que se depuren responsabilidades y reclama de forma explícita “responsabilidad penal” para las personas encargadas de garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria. El sindicato entiende que, cuando se producen accidentes con víctimas mortales, no basta con investigaciones internas o comunicados institucionales, sino que deben aclararse las posibles negligencias que hayan podido concurrir.
El sindicato denuncia que las incidencias, averías y problemas de señalización se han convertido en algo habitual, afectando tanto a la puntualidad como, lo que es más grave, a la seguridad. Esta situación genera, según Semaf, una presión constante sobre los maquinistas, que se ven obligados a trabajar en un entorno cada vez más precario y con mayores riesgos.
El comunicado en el que anunciaban la huelga
Esta noche hemos recibido la trágica noticia del fallecimiento de otro compañero. Igualmente, otros compañeros y usuarios han resultado heridos con diferente consideración.
El temporal ha causado diferentes accidentes, entre ellos dos descarrilamientos uno en Maçanet al caer una roca en la vía con la que impactó el tren, sin consecuencias para los ocupantes; el segundo, y más grave, en Gelida al desprenderse un muro de contención sobre la vía con el que chocó el tren a su paso, provocando víctimas y heridos.
Todos los integrantes de SEMAF estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril. Han de implementarse diferentes medidas con urgencia en nuestra red que garantice la integridad de profesionales y usuarios.
En cuanto esta organización fue conocedora de los descarrilos realizó las gestiones pertinentes para paralizar el tráfico de todos los trenes que circulasen por el ámbito de Rodalies. Desafortunadamente, en el transcurso de las gestiones conocimos el fallecimiento de nuestro compañero.
Como medidas INICIALES para corregir la situación de la red ferroviaria estatal en la que se han producido en 48 horas sendos accidentes con numerosos fallecimientos, entre ellos los de tres maquinistas, desde SEMAF:
-Vamos a convocar huelga general en todo el sector para dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarios, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red.
-Vamos a exigir responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria.
-La apertura del servicio en el ámbito de Cataluña no se realizará sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación.
-Solicitaremos que se aplique el mismo procedimiento en toda la red en situaciones similares a Cataluña por causas meteorológicas adversas.
-Al inicio del servicio, los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán del RC que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer. Cuando no se disponga de dichas garantías se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura.
Debido a la carga emocional motivada por todos los sucesos, recomendamos a quienes no se encuentren en disposición de prestar servicio (en cumplimiento de la orden FOM 2872/2010) se lo comuniquen a sus responsables.
Continuamos trabajando e iremos informando de todas las acciones.
En ampliación...