Los partidos están tratando de sacar su lectura de los resultados de las elecciones de Aragón de este domingo. Leyendo sus redes sociales, da la sensación de que al PP no le importa que su victoria, con dos escaños menos, no les baste para no depender de Vox, y que se conforman con la debacle del PSOE, que iguala su peor resultado en esta región. Desde Ferraz hacen la misma lectura, señalando a los populares por abrir las puertas a la ultraderecha tras cada votación, sin mencionar que sus últimos resultados no ayudan a impedirlo.

Calcado guion en Aragón y Extremadura. El PP gana, pero depende de un Vox disparado, y el PSOE se descalabra. Aún así, en X, a sacar pecho. La cuenta oficial de los de Alberto Núñez Feijóo trató de sacarse el veneno anoche, haciendo recuento de las votaciones que ha habido desde que el gallego preside el partido: "Hemos ganado las elecciones andaluzas, las autonómicas, las municipales, las generales, las gallegas, las europeas, las extremeñas y hoy las aragonesas", publicaron.

Una venganza en plato frío, quizás, por aquel "he perdido cinco elecciones en un año". En el PSOE quisieron matizar, poniendo el foco, no en que el PP no gane, sino en el cómo: "Le habéis puesto la autopista a la extrema derecha en las elecciones andaluzas, autonómicas, municipales, generales, gallegas, europeas, extremeñas y, hoy, las aragonesas", respondían. El mensaje concluye resumiendo la estrategia de Génova de conformarse con minimizar el bocado que le pega Vox en cada votación: "Vamos, que sois lo mismo".

PSOE y PP calcan sus discursos en X: "Sánchez es el gran derrotado"

Esta ha sido una noche ajetreada en los departamentos de redes de Ferraz y Génova. Apenas una hora después, la cuenta del PP publicaba otro mensaje: "Enhorabuena también al PSOE que, según RTVE, ha ganado estas elecciones". Esto a pesar de que la lectura del ente público ha sido, en todo momento, la de reflejar objetivamente los resultados, la victoria del PP, la caída del PSOE y el ascenso de Vox. 

Los líderes fueron algo más cautos que sus propios partidos. Pedro Sánchez se limitaba al mensaje protocolario: "Enhorabuena a Jorge Azcón por su resultado en las elecciones en Aragón", comenzaba. Tras esto, reconocimiento a la candidata y a su federación, sin entrar en el resultado: "Mi felicitación también a Pilar Alegría y al PSOE de Aragón por su gran trabajo y compromiso por y para los aragoneses y aragonesas". Y remata sin mucho análisis: "Nuestro partido seguirá siendo la única alternativa progresista".

Quien sí replicó la tesis de su partido fue Feijóo. El líder popular celebró primero la victoria: "Gracias a los aragoneses por la alta participación y por dar al PP una nueva victoria. Felicidades a Jorge Azcón por el resultado: el PP consolida su liderazgo y el Gobierno". Sin embargo, concluye con tiro a Ferraz y llevándose las urnas de Aragón a la clave nacional: "El PSOE vuelve a sufrir una derrota e iguala su peor resultado. ¿Cuántas debacles más necesita Sánchez para entender que ya basta?".

Desde las sedes nacionales de ambos partidos la lectura ha sido idéntica a la que ya habían dejado por escrito en X. En Génova, un Miguel Tellado exultante evitaba cualquier mención a Vox: "Y hoy, si hay un derrotado, es el Partido Socialista y ese derrotado tiene nombres y apellidos: se llama Pedro Sánchez", lanzaba el secretario general del PP. Antes, en Ferraz, Rebeca Torró lanzaba toda una batería de explicaciones para evitar decir que el resultado iguala el peor del PSOE en Aragón en toda la democracia. La secretaria de Organización de los socialistas argumentó que la candidata, Pilar Alegría, "solo ha tenido dos meses" para preparar los comicios, y resumió: "Hoy el PP es más rehén que nunca de la ultraderecha".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio