Foment del Treball, la principal patronal de empresarios de Cataluña, ha abierto su primera delegación de estudios económicos y sociales, lo que han denominado como un think tank, en Madrid. La patronal liderada por Josep Sánchez Llibre ha presentado este martes en el centro de la “capital del reino”, en palabras del directivo, la primera sede de su Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES) fuera de Cataluña, que nace como un lobby de presión al lado del Congreso de los Diputados. La primera delegación de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales en Madrid nace con Paco Hiraldo como delegado y con la previsión de replicarse en otras ciudades españolas a lo largo de este ejercicio. 

El líder de la patronal catalana ha explicado los cuatro motivos que han llevado a la asociación de empresarios de Cataluña a abrir su primera sede de estudios en Madrid. Entre otros, ha destacado la diversidad del sector productivo nacional, la intención de crear sinergias en todos los sectores potenciales y, en el lado más crítico, “cubrir el vacío de temas que hay actualmente en el debate público español”, en palabras de Sánchez Llibre. Todo ello en la misma Carrera de San Jerónimo, apenas a unos metros del Congreso de los Diputados donde, esta misma mañana, la amnistía volvía a los pasillos del Hemiciclo.

El presidente de la patronal catalana ha explicado su intención de “liderar la economía española” como uno de los cuatro motivos que le han llevado a desembarcar en la “capital del reino”. “Los empresarios catalanes queremos liderar la economía española con modestia pero, al mismo tiempo, también con mucha ambición y mucha ilusión, como lo hicieron hace aproximadamente 150 años nuestros predecesores”, ha declarado el líder de los empresarios españoles. 

Lobby con la "complicidad" de CEOE 

En esta línea, ha recalcado la “plena complicidad” con la CEOE a nivel nacional y con su presidente, Antonio Garamendi, que participará esta misma tarde en un mesa redonda sobre el futuro de las ciudades organizada por la SBEES. Es más, Sánchez Llibre ha asegurado que “ejercerá de lobby” en el Congreso de los Diputados junto a la CEOE, sin quitar competencias a la patronal nacional ni a ninguna otra asociación de empresarios como Cepyme. No obstante, ha matizado minutos después: “Eso no quiere decir que haya empresarios catalanes que no quieran hacer lobby en Madrid. Mantendremos relaciones directas con los grupos parlamentarios que tenemos aquí al lado”. 

“Nuestra relación con la CEOE es excelente”, ha defendido en todo momento el presidente de los empresarios catalanes ante las preguntas sobre las competencias que pretende acoger con su desembarco en Madrid. Precisamente por esta relación, ha evitado pronunciarse sobre avances en la negociación nacional entre sindicatos y patronal, dejando la responsabilidad a la patronal a nivel nacional. 

Por otro lado, el líder de los empresarios catalanes ha reiterado la necesidad de abrir un “debate permanente” sobre todos los sectores productivos gracias a la “diversidad” de España. “Queremos abrir un debate permanente entre ciudades y territorios españoles sobre temas económicos, industriales o turísticos, en la dirección de buscar más competitividad para nuestro tejido empresarial. No es una cuestión de catalanes, sino con catalanes”, ha reiterado.

Objetivo de Foment en Madrid: "Cubrir el vacío de temas en el debate público"

El tercero de los argumentos de Sánchez Llibre, “cubrir el vacío de temas económicos que hay en el debate público español” es quizás el más crítico de sus motivaciones. Un debate que, tal y como ha explicado durante la presentación de la nueva sede, se centrará en aspectos como la fiscalidad de personas y empresas, la productividad del tejido productivo o el acceso de los jóvenes al mercado de la vivienda. “Nuestra aspiración es, desde Cataluña, liderar la política económica española, influir y crear espacios de debates permanentes”, mantiene el líder de Foment del Treball a apenas unos metros del Congreso de los Diputados, en pleno debate político. 

La cuarta motivación para abrir una nueva delegación de la patronal catalana en Madrid pasa por un carácter histórico en la relación entre la “capital del reino” y Cataluña. “Abrimos esta delegación y este espacio de debate entre ciudades españoles como hicieron hace 150 años nuestros predecesores”, ha reiterado el lider de la patronal. 

Sánchez Llibre: "Las empresas catalanas volverán sin sanciones y sin bonificaciones"

Más allá de las cuatro razones que han llevado a Foment del Treball a abrir su sede, considerada un think tank, en Madrid, Sánchez Llibre se ha pronunciado sobre la vuelta de las empresas catalanas que se fueron de la región en 2017 como consecuencia del procés. Para ello, ha puesto dos condicionantes dejando libertad de mercado absoluta a estas empresas: “Las empresas que se marcharon volverán cuando lo crean oportuno con dos condicionantes: sin medidas coercitivas, sin sanciones y sin bonificaciones”. 

“El objetivo de SBEES no es que las empresas que se marcharon cuando el procés vuelvan a Cataluña. Volverán cuando exista normalidad política en Cataluña y cuando el conflicto entre España y Cataluña por el procés esté finalizado” -ha respondido tajante el líder de los empresarios catalanas- “Las empresas son libres y cuando se van es porque han surgido cosas que a sus empresarios y accionistas no les interesaban, como ocurrió en 2017". 

En esta línea, el líder de Foment del Treball ha reiterado que la apertura de esta delegación en Madrid no responde a la situación política actual, sino que es una decisión que se ha ido postergando en el tiempo por diferentes razones. En una línea temporal, Sánchez Llibre ha asegurado públicamente que la primera idea sobre llevar el think tank a Madrid nació incluso antes de su llegada a la presidencia de la patronal catalana de empresarios. "Ya venía de mis antecesores", ha respondido el empresario para explicar después: "No encontraron el momento oportuno para hacerlo y, cuándo yo accedí a la presidencia del Foment, estaba entre mis objetivos”.

“La primera idea fue aprobada en octubre de 2022 pero la decisión se tomó como tal en mayo de 2023, cuando todavía no estaban anunciadas las elecciones generales de julio, lo que también hizo que retrasáramos la presentación oficial. Lo aplazamos a septiembre y se retrasó por una caída mía en la que me rompí la pelvis. Después lo aplazamos a noviembre y entonces coincidió con la moción de censura y el debate de investidura de Sánchez. La presentación se ha frustrado varias veces por estas cuestiones", ha defendido el líder de la patronal catalana, que resume todo lo que ha pasado desde octubre de 2022 como un "cúmulo de casualidades".

Asimismo, Sánchez Llibre ha aprovechado para realizar una férrea defensa del papel de los empresarios, catalanes y españoles, frente a las críticas de algunos sectores de la población. “La función de los empresarios españoles es ganar beneficios y generar riqueza para reducir las desigualdades. Sin la capacidad de generar riqueza de los empresarios españoles no podríamos avanzar en cohesión social y reducir desigualdades”, ha defendido el empresario catalán, haciendo alusión al “gran alma social” del sector.