Vox eleva más si cabe el tono contra el independentismo catalán. La extrema derecha ha hecho gala de un discurso totalmente guerracivilista y bélico desde Mallorca por medio de su portavoz y secretario general del partido de extrema derecha en la isla, Antonio Gaspar Gili.

El consejero ha defendido aplicar el artículo 155 de manera “permanente” para “desnazificar” Cataluña porque, a su juicio, la comunidad autónoma lleva “30 años en una senda de “nazificación catalanista”.

Pero su intervención no se ha quedado ahí, sino que también ha acusado al PSOE de “dar un Golpe de Estado en el 34” para “destruir España”: “Y eso no lo vamos a volver a consentir”.

Fuentes socialistas han condenado la intervención calificando la misma como una “barbaridad” en declaraciones a ElPlural.com, y extendiendo su sorpresa ante el hecho de que alguien se pronuncie en estos términos en sede parlamentaria. “Estos personajes son los socios del PP”, han señalado las Juventudes Socialistas de las Islas Baleares. “Lo que acabamos de ver es algo inaudito. El secretario general de Vox Baleares ha reclamado desnazificar Cataluña. Ha acusado al PSOE de romper España con el “golpe de 1934”, y lo mejor de todo: el PP ha votado a favor”, ha añadido la formación socialista en redes sociales.

Vox, al estilo de Putin, justifica la violencia para “desnazificar”

Las palabras del miembro ultra van en consonancia con la justificación que dio el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cuando en febrero de hace ya dos años lanzó una ofensiva contra Ucrania. “He tomado la decisión de lanzar una operación militar especial. Su objetivo s proteger a la personas que han sido objeto de abusos y genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos”, emitía en aquel momento el líder del país con capital en Moscú.

La retórica empleada por el mandatario ruso para defender el ataque sobre Ucrania asumía que el país de Volodimir Zelenski no era tal y que “no tiene legitimidad histórica como nación”.  En este sentido, Putin no solo lanzó la vista atrás hacia la Guerra Fría, sino también a la Segunda Guerra Mundial para armarse de motivos a la hora de provocar la última guerra en suelo europeo, así como la anexión de Crimea en 2014. "Ni cuando se creó la URSS ni después de la Segunda Guerra Mundial, nadie preguntó a las personas que vivían en ciertos territorios que formaban parte de la Ucrania moderna cómo querían establecerse en la vida. La libertad es la base de nuestra política", decía el mandatario ruso.

¿Quién es Antonio Gaspar Gili?

Antonio Gaspar Gili es secretario general de Vox. Aparece en medios de comunicación locales como un ingeniero técnico agrícola por la UIB que ha trabajado como tal en varias empresas del archipiélago. Es profesor adjunto de la Universitat, está casado y tiene tres hijos. Le gusta la agricultura y el mar, añade, el Diario de Mallorca.

Asimismo, en la página oficial del Consell de Mallorca aparecen los cargos que ostenta en la actualidad, siendo los siguientes: consejero electo y portavoz titular de Vox Mallorca, miembro titular de la Comisión de Gobierno, vocal con voto de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo, vocal con voto de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, miembro titular de la Comisión Informativa General y de Cuentas, miembro titular de la Comisión de Transparencia, vocal con voto del Consejo Rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y vocal con voto del Consejo de Dirección de la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca.