Los propietarios agrarios continúan con sus protestas en esta jornada de miércoles. Un amplio número de carreteras españolas han sido cortadas por la denominada Plataforma 6F, siendo Cataluña, Valencia, Málaga o Madrid los territorios más afectados por estas concentraciones. Muchas de ellas, a su vez, son ilegales y están estrechamente vinculadas a la extrema derecha, cuyos activistas, personalidades mediáticas y organizaciones están alentando a continuar con las movilizaciones y llevarlas a nuevos límites. 

En concreto, diferentes portavoces del campo han llamado a la "guerra", a la "lucha" y a la "revolución" para "tomar las calles". "Vamos a ir todos a una. Y no se mueve nada, y el que se mueva que se atenga a las consecuencias. Yo estoy hasta los cojones de trabajar para mantener a perros y vagos y para escuchar a compañeros en los putos bares que cuanta más cerveza beben, más soluciones tienen. Las cosas no se solucionan así, las cosas se solucionan con guerra y con lucha, y hay que echar cojones", argumenta una de las voces cantantes a través de las redes sociales en un vídeo recogido por ElPlural.com.

Otro de ellos, en un tono muy exaltado y grabándose delante de un árbol incendiado, sostiene: "Esta injusticia que estamos viviendo, decimos: ¡Revolución! El próximo 6 de febrero, vamos a tomar las calles. Todos a una: agricultores, ganaderos, pescadores, ¡no podemos permitir esto! Ni un paso atrás, no pararemos hasta conquistarlo. ¡Arriba el campo!". 

"Esto va a ser muy duro y me temo que largo. Si somos muchos, se recortará el tiempo y el sufrimiento será menor. Tenéis la segunda oportunidad, y esta vez no la vais a desperdiciar", argumenta un tercer portavoz. El tono es constantemente exaltado y llamando a una hipotética "revolución del campo".

Incremento de la acción a partir del sábado

A su vez, otros portavoces entrevistados por ElPlural.com han asegurado que la intensidad de las movilizaciones y sus consecuencias empezará a crecer verdaderamente a partir del sábado, cuando la Plataforma Nacional se una a ellas.

"Hemos devuelto la alegría a la gente del campo. Y el sector primario, el transporte, también se une. El sábado va a haber un paro nacional y se lo vamos a decir a los políticos de turno, que son una mierda. Claro que vamos a conseguir el desabastecimiento en los lineales de los supermercados, porque el sábado ya se une Plataforma del Transporte a nosotros. Si la Plataforma de Transporte también se une, lo vais a pasar mal", amenazaba Lola Guzmán Sáez, representante de la Plataforma 6F, ante este medio de comunicación. Destacar que Guzmán militó en Vox en el pasado y que también participó en manifestaciones frente al Congreso de los Diputados, en las protestas de la calle Ferraz y en movilizaciones contra las vacunas.

"No vamos a crear ninguna guerra. Estamos aquí para defender nuestros derechos. Y si todo el delito que estáis buscando en las redes sociales, todo lo malo que he hecho en esta vida, ha sido creer en un programa electoral de un partido político que decía que venía a defender el sector primario, pues publicadlo. ¡A mí qué me importa!", añadía Guzmán.

En la misma línea se ha pronunciado, también ante ElPlural.com, otro de los portavoces agrarios, Diego Conesa. "Ahora se nos suman los transportistas. Los transportistas sabrán ellos lo que piden y si ellos están dispuestos a paralizar el movimiento de mercancía y que la gente se quede sin comida en los supermercados. Yo les voy a apoyar, pero no quiere decir que yo esté de acuerdo", sostenía Conesa. 

De Conesa, por otra parte, puede destacarse también su exmilitancia en Vox y su participación en una secta naturista. "Sigo formando parte de una secta que se llama naturismo. Yo soy un seguidor del movimiento Monte Verità, surgido en Suiza. Yo soy un naturista radical. Yo no me oculto. Se lo he dicho a los medios. Yo tengo mis ideas, y aparte, tengo mi trabajo en el sector agro. La gente del sector agrario me conoce. A unos les gustarán mis ideas y a otros no les gustarán, pero a ellos lo que les importa es que yo defiendo sus intereses. Y por eso me han elegido a mí como portavoz, porque saben que sé hablar y porque soy un experto en medioambiente", expresaba, antes de añadir, sin contemplaciones: "Aquí se dan por el culo todo lo que les da la gana, se follan a los críos pequeños. Si me diera la gana comer mis excrementos, tiene que traer sin cuidado", en referencia a un vídeo de 2016, en el que se le puede ver explicando un ritual coprófago, y que ha salido a flote nuevamente en la actualidad.

Vox alienta las protestas

Por su parte, Vox también ha sido uno de los principales alentadores de estas concentraciones, sobre todo a través de su organización juvenil Revuelta. "El campo en pie de guerra contra la Agenda 2030, y las imposiciones eco-radicales del Gobierno y de Bruselas Cuando el campo se moviliza, es imparable", escribieron a través de Twitter, antes de lanzar otro mensaje aún más incendiario: "Si las temperaturas bajan, se encenderán las hogueras. Si el Sol se apaga, los tractores iluminarán. Y si alguien pretende acabar con la revuelta del campo, la llevan clara". 

 

 

A su vez, cabe destacar que Interior avisó a la Guardia Civil para que impidiera el acceso a las ciudades, a raíz de las claras intenciones de los agricultores de acudir a Ferraz este fin de semana, con un doble objetivo: protestar frente a la sede socialista, en la misma línea que en las concentraciones de Noviembre Nacional, y dispersar a la Policía para que no pueda cubrir todo el terreno de protesta. Fuentes policiales consultadas por este medio aseguran que "ante una manifestación de gran calibre por la Gran Vía de Madrid, no habrá efectivos policiales suficientes", y que "mañana, jueves, también colapsará Barcelona".