El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha amenazado a la OTAN asegurando que, si despliega tropas aliadas en Ucrania, podría "provocar el uso" de armas nucleares y derivar en "consecuencias que serían trágicas". De hecho, ha hablado de la "destrucción de la civilización". Así lo ha expresado este jueves durante su discurso sobre el estado de la nación desde el Parlamento ruso, donde ha asegurado que Europa y Estados Unidos se están preparando "para atacar Rusia" próximamente.

Putin amenaza a la OTAN

"Se están preparando para atacar nuestro territorio, y utilizando las mejores fuerzas posibles, las más efectivas para hacerlo", ha señalado el dirigente ruso en la comparecencia pública. Desde allí ha sostenido que "han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN". "Recordamos el destino de aquellos que en su momento intentaron invadir nuestro territorio. Ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", ha embestido el presidente del Kremlin.

Relacionado Sibucu 360, la empresa de las mascarillas ‘fake’ de Feijóo y Ayuso que aumentó su facturación un 4.000% en pandemia

Asimismo, Putin ha precisado que la OTAN "tiene que entender" que su Ejecutivo "también tiene armas" a disposición y que la situación podría escalar. "Tienen que entender que nosotros también tenemos armas que pueden derrotarlos en su propio territorio. Por supuesto, todo esto es muy peligroso, porque podría provocar el uso de armas nucleares", ha sostenido, especialmente tras la idea manifestada por Emmanuel Macron de movilizar tropas hasta el país liderado por Volodímir Zelenski.

También se ha dirigido a los países que conforman la OTAN para afirmar que sus amenazas han creado un riesgo "real" de guerra nuclear si envían tropas a Ucrania, afirmando que Rusia debe "fortalecer su distrito militar occidental" después de la admisión de Finlandia y Suecia a la alianza atlántica. "Todo lo que se le ocurre a Occidente crea la amenaza real de un conflicto con el uso de armas nucleares y, por tanto, la destrucción de la civilización", ha afirmado.

"Ellos lo saben, también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio", ha puntualizado antes de afirmar que occidente está "asustando al mundo entero y amenaza con provocar un conflicto nuclear que lleve, por lo tanto, a la destrucción de la civilización". "¿Es que no lo entienden? Son personas que no han pasado por pruebas difíciles. Ya han olvidado lo que es la guerra", ha aseverado

La destrucción de la civilización

Putin también ha subrayado que los militares rusos continúan avanzando con "confianza" sobre el terreno y llevan a cabo ofensivas en "varias direcciones". "Las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas han seguido aumentando. Nuestras unidades mantienen firmemente la iniciativa, avanzan con confianza en una serie de direcciones y liberan cada vez más territorios", ha declarado.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, en las que aspira a su quinto mandato, el jefe del Kremlin ha anunciado que "harán todo lo posible" para terminar la guerra en Ucrania y erradicar el nazismo en el país. En este sentido, ha sostenido que las fuerzas rusas "mantienen firmemente la iniciativa" en el frente y "avanzan con seguridad". Por otra parte, ha pedido a los legisladores guardar "un minuto de silencio" por los soldados rusos caídos.

Relacionado La prescripción salva al arquitecto y al constructor del edificio incendiado en Valencia de las responsabilidades civiles

Además, ha justificado la invasión asegurando que el apoyo a la campaña bélica en la sociedad sigue siendo mayoritario. "Cuando la Patria defiende su soberanía y seguridad, protege las vidas de sus compatriotas en Donbás y Novorrosía -llamado Nueva Rusia-, el papel decisivo en esta lucha justa pertenece a los ciudadanos rusos, a su unidad, la entrega a su país natal y a la responsabilidad por su destino", ha llegado a manifestar.

Asimismo, ha expresado su disposición a dialogar con Estados Unidos en materia de estabilidad estratégica, pero ha lamentado que "es imposible llevar a cabo seriamente estas conversaciones en el contexto actual". "Para que todo el mundo me entienda correctamente: en este caso estamos tratando con un Estado cuyos dirigentes están llevando a cabo acciones abiertamente hostiles contra nosotros. ¿Van a discutir seriamente con nosotros cuestiones de estabilidad estratégica, mientras que al mismo tiempo intentan perjudicar a Rusia?", se ha preguntado.

Europa responde a Putin

Por su parte, la Unión Europea ha rechazado este jueves las "absolutamente inaceptables" amenazas nucleares que Putin ha lanzado de nuevo contra Europa. En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha subrayado que todo el discurso debe verse en el marco de las próximas elecciones y en sus esfuerzos para conseguir la reelección el próximo mes de marzo.

Stano ha asegurado que Putin busca a través de este discurso esparcir las culpas por la guerra, insistiendo en que él es el único responsable de la invasión y de sus consecuencias tanto en Rusia, como en Ucrania y en el mundo. Con este discurso, Putin "engaña a su propia nación", ha afirmado el portavoz de Exteriores de la UE, añadiendo que el país vive "bajo un puño de hierro que recuerda a los tiempos estalinistas", mientras que el Ejército está en un estado "desastroso", la economía "hecha añicos" y la credibilidad "totalmente destruida".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes