La responsabilidad civil derivada del incendio del edificio de Nou Campanar en Valencia, que ha costado diez vidas, no podrá recaer ni sobre el constructor, ni sobre el arquitecto al estar prescrita desde hace cinco años. De hecho, esta prescripción, que actualmente tiene un máximo de diez años y que era hasta el último cambio legislativo de 15, tampoco se podrían haber aplicado, ya que, según ha podido saber ElPlural.com de fuentes conocedoras del asunto, los 15 años se cumplieron en enero, un mes antes del fatídico incendio, que ha sucedido en febrero.

El edificio se proyectó en 2005, es decir, un año antes de que entrara en vigor el Código Técnico de Edificación actual, por lo que los materiales utilizados en la fachada, aunque ahora están prohibidos por ser inflamables, eran absolutamente legales en el momento de la edificación. Las viviendas se terminaron a finales de 2008 y se entregaron tras obtener los permisos pertinentes. La prescripción, con respecto a las responsabilidades civiles tanto de arquitecto como de constructor, la marca el momento en que se entregó definitivamente la obra tras obtener todos los informes favorables. Esto sucedió en enero de 2019, hace más de 15 años, por lo que son ahora las diferentes aseguradoras las que deberán llegar a un acuerdo sobre quién y cuánto se debe abonar.

Las fuentes explican que, al quedar en un principio fuera arquitecto y constructor, estos plazos de prescripción abocan, irremediablemente, a una guerra de aseguradoras para ver quién se tiene que hacer cargo de las millonarias indemnizaciones a las que los afectados tienen más que derecho después de lo sucedido hace ahora una semana.

De hecho, explican estas fuentes que tanto propietarios como inquilinos se verán obligados a interponer un denuncia en el Jugado de Instrucción Número 9 de Valencia, que instruye la causa, si quiere poder cobrar las indemnizaciones a las que tienen derechos tras el trágico incendio. Esta obligatoriedad aboca a la interposición de un aluvión de denuncias que podría colapsar el juzgado si no se le ponen refuerzos. Pero mientras todo esto se dirime, tanto propietarios como inquilinos se están organizando para ir conjuntamente en este caso a través de la creación de dos asociaciones, ya que los intereses de los propietarios difieren de la de los que simplemente están en régimen de alquiler en el edificio siniestrado.

La prescripción

Con respecto a los plazos de prescripción, según se explica en el blog miotroseguro.com, “con esta modificación las responsabilidades de los agentes de la edificación disminuyen a 5 años, manteniéndose en 10 sólo las relativas al arquitecto como consecuencia de lo establecido en la Ley de Ordenación de Edificación (LOE) relativo a seguridad y estabilidad de la edificación. artículo 17.1.a)”.

Este artículo 17 especifica que “sin perjuicio de sus responsabilidades contractuales, las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación responderán frente a los propietarios y los terceros adquirentes de los edificios o parte de los mismos, en el caso de que sean objeto de división, de los siguientes daños materiales ocasionados en el edificio dentro de los plazos indicados, contados desde la fecha de recepción de la obra, sin reservas o desde la subsanación de éstas”.

El apartado 'A' añade, respecto a los plazos, que será “durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio”.

La causa judicial

Por el momento, y mientras llegan los informes de la Policía Científica y de los bomberos, que aun no están acabados, el magistrado instructor ya ha dado orden de que se extiendan los certificados de defunción de todas las personas fallecidas en el trágico incendio, entre ellas tres niños, para que sus familiares puedan darles sepultura y empezar, por fin, el duelo que hasta ahora estaba en standby mientras se practicaban las autopsias, y se realizaban las identificaciones.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes