Durante esta semana España huele a dos cosas, a Nochevieja por un lado y a precampaña por otro. Este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sorprendía devolviendo el guante al Ejecutivo y anunciando no solo la prórroga de la bonificación autonómica al transporte público, sino el aumento de la ayuda del 20% al 30%. De esta manera, la Comunidad de Madrid contará con una bonificación del 60% para todos los usuarios del transporte público.

No obstante, la líder del Ejecutivo madrileño no era, al menos en un principio, partidaria de dicha ayuda. Ayuso ya calificó en su momento la medida como “chequevotos”, refiriéndose a la popularidad que suscitó la iniciativa. Unos “chequevotos” que finalmente la presidenta autonómica aceptó y que posteriormente se negó a prorrogar.

Sin embargo, este miércoles, Ayuso se desdecía cediendo a las presiones de la oposición madrileña y del Gobierno central y ‘se subía al tren’ prorrogando y aumentando la ayuda de cara al 2023.

Del “chequevoto” al ‘trágala’

El pasado julio el Ejecutivo anunciaba la gratuidad de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia entre septiembre y diciembre, así como la bonificación del 30% al transporte público regional que podía ser complementada por un 20% por cada autonomía. Medida que, ha sido prorrogada hasta el 2023.

Tras el anuncio a principios de verano, la líder regional calificó la iniciativa como “chequevotos" asegurando que “el todo gratis es para quien lo quiera creer" porque los servicios públicos cuestan un “gran esfuerzo” al contribuyente. Por ello, Ayuso se negó a aplicar la bonificación opcional del 20% en la Comunidad de Madrid, contando solo con el 30% que subvencionaba el Gobierno central.

Sin embargo, apenas un mes más tarde, en agosto, la presidenta se desdecía y aplicaba el 20% de subvención al transporte, lo que haría el transporte en Madrid un 50% más barato. “Por eso vamos, a todo ello, a unir la reducción del 50% en el precio de los abonos transportes mensuales desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre”, aseguraba la líder del Ejecutivo regional el pasado 15 de agosto.

Ayuso rechaza la prórroga del 50% para 2023: “Es una medida temporal”

Tras el anuncio del Gobierno central de prorrogar las medidas hasta 2023, el Ejecutivo regional volvió a dar un paso hacia atrás asegurando que desde su puesta en marcha la medida estuvo planteada como una iniciativa "temporal" y ponen el foco en la responsabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Nos adherimos a la medida del Gobierno".

El pasado 15 de noviembre, dos meses después de aceptar la medida, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, anunciaba durante un desayuno informativo que los descuentos al 50% de los abonos, que finalizan el 31 de diciembre de este año, no se van a ampliar más allá de este plazo ni de cara a 2023.

"El descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre", sentenciaba Lasquetty, que cerraba de esta forma la puerta a una moratoria en línea con la anunciada por el Gobierno central, que prorroga los sistemas ferroviarios de su competencia para que continúen siendo gratuitos al menos a lo largo del próximo año.

Este mismo martes, la oposición instaba a Ayuso a prorrogar la medida, "ya está tardando en asegurar que los madrileños no pagarán ni un euro más por el abono transporte”, recriminaba a la presidenta madrileña la líder de la oposición regional Mónica García.

En la misma línea se pronunció el portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, que ha recordado que durante este mes "millones de madrileños han pagado la mitad por el abono transporte gracias al plan del Gobierno de España". "Ahora, llega enero y Ayuso pretende no aplicarlo en 2023, cuando el Gobierno de España vuelve a poner dinero en la Comunidad", lamentaba el socialista.

Ayuso cede a las presiones

En apenas 24 horas, el Gobierno de Ayuso recula y cede a las presiones del Gobierno central y de la oposición madrileña y amplía la prórroga de las ayudas, así como el aumento de la bonificación a seis meses de las elecciones autonómicas y municipales.

"La situación económica todavía está desbocada y las clases medias y las personas más vulnerables todavía están muy afectadas", ha defendido Ayuso para justificar su aportación. El Gobierno regional extenderá también otras medidas como el abono joven para los menores de 26 años a 20 euros y la gratuidad para menores de 7 años. Madrid contará además con la gratuidad del abono transporte para los mayores de 65, que comenzará a funcionar el 1 de enero.