El Gobierno aprobará los nuevos abonos gratuitos de Renfe para viajar en Media Distancia y Cercanías en 2023 en el próximo Consejo de Ministros, tal y como ha podido conocer ElPlural.com. Esto supone que las condiciones de la prórroga de los abonos a partir del 1 de enero de 2023 se aprobarán la próxima semana, previsiblemente el martes 27 de diciembre en el Consejo de Ministros ordinario. De formalizarse estos plazos, la puesta en venta de los abonos de Renfe podría materializarse al día siguiente, con la correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles 28 de diciembre.

Los usuarios del tren podrán adquirir los abonos para seguir viajando de forma gratuita en Media Distancia y Cercanías a partir del 1 de enero de 2023 solo unos días antes de que termine la vigencia de la medida inicial, hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta ha sido una de las dudas más repetidas a través de los canales de atención al cliente de Renfe, incluidas sus redes sociales. La cuenta de Twitter del operador ferroviario público ha recibido múltiples consultas sobre los nuevos abonos en las últimas semanas, a lo que Renfe respondía que era competencia del Gobierno. Una respuesta que también ha recibido ElPlural.com tras realizar varias consultas. 

 

Así, una vez aprobadas las condiciones y todos los detalles de los abonos para viajar de forma gratuita en Renfe en 2023, la medida tendrá que pasar por el BOE para su publicación. A partir de aquí, Renfe ya podrá poner a la venta los nuevos abonos en sus canales habituales. A día de hoy, Renfe comercializa los abonos a través de las máquinas de autoventa, de las taquillas situadas en las estaciones y, desde hace unos meses, también en su página web. Unos canales de venta que se prevén mantener a partir del 1 de enero.

El Gobierno aprobó la gratuidad del transporte ferroviario en verano, en el segundo Real Decreto anticrisis, como una de las medidas estrella para frenar el impacto del encarecimiento energético tras la guerra de Ucrania, así como los fuertes repuntes de la inflación. La medida ha tenido éxito entre los viajeros del tren, con más de 2 millones de abonos gratuitos comercializados por la compañía en apenas dos meses de vigencia, según las cifras oficiales de Renfe. Las últimas cifras disponibles revelan que el 71% de los abonos formalizados correspondían a los núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico. En total, más de 1,4 millones de abonos. El 29% restante, el equivalente a alrededor de 600.000 abonos, correspondían a los abonos de Media Distancia.

Precisamente Renfe ha observado un uso incorrecto de los abonos gratuitos para viajar en Media Distancia en los últimos meses, especialmente en el arranque de la medida el pasado 1 de septiembre. Es el caso de 75.000 usuarios, de los 600.000 titulares de los abonos formalizados, a los que Renfe ha comenzado a alertar de ese "mal uso", que podría terminar con la retirada del abono y la incautación de la fianza, de 20 euros en el caso de los trenes de Media Distancia y de 10 euros en el caso de los abonos de Cercanías y Rodalies. 

Además de la prórroga de los abonos gratuitos de Media Distancia y Cercanías, 2023 mantendrá hasta el próximo 31 de enero los descuentos del 50% en los trenes Avant, es decir, el transporte de alta velocidad en los servicios de Media Distancia. Hasta la fecha, según las cifras oficiales de Renfe, se han comercializado alrededor de 55.000 billetes de trenes Avant. El Ejecutivo aprobó esta medida con un mes más de vigencia, hasta el 31 de enero de 2023, de forma inicial, por lo que no se trata de una prórroga.