Los dos socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han llegado finalmente a un acuerdo para aprobar en Consejo de Ministros el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado del 2023. Después de una larga noche de negociaciones, ambas fuerzas han anunciado un punto de encuentro que, entre otras cosas, contempla un aumento de la partida destinada al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para mantener la gratuidad y bonificación de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Así, los abonos y descuentos de los trenes de titularidad estatal se mantendrán vigentes de cara a 2023.

“Se incrementan un 41,2% las dotaciones para el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hasta los 700 millones de euros. La mayor parte de esta cifra se corresponde con lo transferido a Renfe porque, el próximo año, se mantendrá la bonificación y gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia”, ha anunciado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública. Además, ha asegurado que en el próximo año se convertirá esta medida “en estructural”.

La principal responsable de la elaboración y aprobación de estos PGE ha trasladado que esta medida, no solo continuará aliviando la economía de las clases medias y trabajadoras, sino que favorecerá a la transición ecológica. “Queremos ver los resultados concretos que aporta el transporte público en la transición ecológica, para disminuir las emisiones de CO2 e impulsar una política que es prioritaria en los próximos años y nos tiene que proporcionar una mayor autonomía energética al conjunto de España y, también, a Europa”, ha apuntado.

Diferentes bonificaciones

Los gratuidad de los servicios ferroviarios fue anunciada en el mes de julio por Pedro Sánchez, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación. Sin embargo, en aquel momento se estableció que la medida se extendería entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Ahora, con los nuevos Presupuestos Generales del Estado, la duración se ha ampliado sin dar a conocer una posible finalización. Con todo, queda en el aire si los requisitos para la devolución de la fianza obligatoria se adaptarán a la prórroga o, al finalizar el año, se implantarán unos nuevos, manteniendo los mismos para los abonos vigentes hasta el 31 de diciembre.

Antes de verano se estableció que los abonos para uso en Cercanías o Rodalies únicamente se podrían utilizar en un núcleo y permitirán al usurario realizar viajes ilimitados entre el 1 de septiembre y final de año. El título es totalmente gratuito para aquellos pasajeros que realicen, eso sí, un mínimo de 16 viajes en los cuatro meses de vigencia, lo que no sabremos si ahora variará o se establecerán unos nuevos requisitos. A modo de fianza, los usuarios que lo han demandado o tiene pensado demandarlo deben abonar diez euros que les serán devueltos al finalizar el periodo y una vez confirmado que se han realizado los viajes mínimos.

En el caso de los viajes de Media Distancia el proceder es similar. El bono también contemplará viajes ilimitados y cuenta con el requisito de realizar 16 o más viajes para que se devuelva la fianza que, en este caso, será de 20 euros. Los abonos que se ofertan corresponden a una única ruta (origen-destino), por lo que no puede alcanzarse el mínimo combinando dos diferentes.