El Congreso de los Diputados vota este jueves 24 de noviembre los terceros Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de coalición, marcados por un nuevo refuerzo al espectro social. Con un techo de gasto, de nuevo en récords, en los 198.221 millones de euros, un 1,1% más que el ejercicio actual, el Ejecutivo ha diseñado unas cuentas públicas para 2023 donde seis de cada diez euros van destinados a gasto social, especialmente al pago de las pensiones. Unas cuentas que nacen marcadas por cuatro principios básicos: prudencia, responsabilidad, justicia social y eficiencia económica. Cuatro palabras clave para la ministra de Hacienda y autora del libro amarillo, María Jesús Montero.

Más allá de las diferencias entre los socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos, por la Ley de Vivienda y el aumento del gasto en Defensa, estas son las doce claves básicas para entender el libro amarillo que pasa este jueves su trámite parlamentario final en el Congreso de los Diputados.

1. Seis de cada diez euros para gasto social

El gasto social es, de nuevo, el grueso de los terceros Presupuestos Generales del Estado diseñados conjuntamente por los socios de coalición. En concreto, han sido negociados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, liderado por María Jesús Montero, y el equipo económico de Unidas Podemos, con Nacho Álvarez a la cabeza. Estos han pactado destinar seis de cada diez euros presupuestados al gasto social, uno de los pilares del Gobierno de coalición, como revela el gráfico. 

El Ejecutivo ha aumentado la dotación a partidas sociales todavía más desde las cuentas actuales, que ya denominaban “las más sociales de la historia”, para registrar un nuevo récord con la mayor cifra de gasto social de la historia, 266.719 millones de euros en total. Un 56% del gasto total para los PGE de 2023. Entre las partidas más destacadas dentro del epígrafe social del libro amarillo aparecen las dedicadas a Dependencia o pensiones.

Precisamente la ministra de Hacienda, y también la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han celebrado el aumento en el gasto destinado a Dependencia hasta los 620 millones de euros. También destacan en las cuentas públicas el gasto destinado a la lucha contra la violencia de género, con 260 millones de euros o el refuerzo de las becas para educación.

2.La salud mental no es postureo: un 70% más de inversión

Otra de las claves de los Presupuestos de 2023 es el refuerzo del sistema de Sanidad pública, especialmente la atención primaria y la salud mental. Es en este último campo donde más se refuerza la inversión del Ejecutivo, un 67% frente a este año, como muestra de que su plan para mejorar la gestión del sistema de salud mental no es simplemente un anuncio. Entre los objetivos en materia de salud, los Presupuestos también incluyen la salud bucodental como uno de los objetivos del próximo ejercicio.

3. La subida del IPREM y su impacto en los alquileres

El libro amarillo de Hacienda cuenta también con un aumento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) hasta los 600 euros, un 3,6% más equivalente a aproximadamente 20 euros. Este índice se utiliza desde 2004 como base de cálculo para la concesión de las diferentes ayudas económicas, subvenciones o prestaciones sociales. Una de ellas es la ayuda al alquiler diseñada por el Gobierno central de la que se pueden beneficiar los jóvenes.

Precisamente para impulsar el acceso a la vivienda de los jóvenes, los PGE 2023 contemplan una dotación de 200 millones de euros más para el bono joven del alquiler. Además, Montero anunció en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ratificaron las cuentas públicas un nuevo plan de alquiler asequible, con una inversión prevista de 600 millones de euros más. El Gobierno destinará en 2023 un 5,4% más en vivienda que la dotación actual, a pesar de no haber incluido en los Presupuestos la Ley de Vivienda reclamada por Unidas Podemos como una línea roja de negociación.

Relacionado La ley de Vivienda sigue bloqueada pese al acuerdo sobre Presupuestos de PSOE y Unidas Podemos

4. Subida de sueldo de los funcionarios: un 3,5% más

Las cuentas públicas para 2023 contemplan también la subida de sueldo para los funcionarios públicos, medida acordada entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos -con UGT y CCOO pero no con CSIF- horas antes de presentar las cuentas públicas por Montero a principios del mes de octubre. Así, el Estado debe hacer frente a la subida de sueldo de hasta el 3,5% en 2023 para los trabajadores del sector público, un porcentaje que se irá ampliando hasta llegar al 9,5% pactado en 2024.

5. Revalorización de las pensiones: un 8,5% más desde el 1 de enero

La subida de las pensiones en un 8,5%, cifra prevista por la ministra de Hacienda en sus cuentas públicas, a partir del próximo 1 de enero de 2023 es una de las medidas estrella dentro del gasto social del Gobierno en los nuevos Presupuestos. Esta subida corresponde a la revalorización de las pensiones en base al IPC y en concreto al cálculo del IPC interanual de noviembre, que se conocerá próximamente. La medida está registrada por ley y pactada con los agentes sociales en la primera gran reforma de pensiones, formalizada en el verano de 2021.

Relacionado Sánchez vuelve a poner dinero en la hucha de las pensiones que Rajoy vació

Miembros del Gobierno como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el propio responsable de la cartera de Seguridad Social, José Luis Escrivá, han reiterado el compromiso para cumplir con la revalorización de las pensiones en base al IPC desde hace meses, a pesar de los elevados niveles de inflación. Así, los pensionistas recibirán desde el próximo 1 de enero una subida del 8,5%, con el objetivo de asegurar su poder adquisitivo.

Para hacer frente al aumento del 8,5% de todas las pensiones, ya sean contributivas o no, así como para el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el Ejecutivo ha reforzado la partida destinada a este sector en un 11,4%, es decir, 19.548 millones más hasta los 190.687 millones de euros en total. El gasto en pensiones representa, no solo la mayor partida del gasto social, sino el 39% de todo el libro amarillo. Para ello, el Gobierno refuerza el sistema de la Seguridad Social con un aumento de la dotación del 12,8% hasta los 204.000 millones de euros.

También en materia de pensiones, los PGE incluyen una subida de las bases máximas de cotización en un 8,6% para el próximo ejercicio. Este incremento supone que la base máxima de cotización del Régimen General pase de los 4.139,4 euros al mes de ahora a los 4.495,4 euros. El aumento de las bases máximas de cotización es una de las medidas contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por Bruselas y está en medio de la negociación de la segunda pata de la reforma de pensiones. Con esta subida, el Gobierno prevé recaudar hasta 152.075 millones de euros, un 11,5% más que este ejercicio.

6. Beneficios de las empresas públicas: Loterías, SEPI, Enaire y Puertos

Los Presupuestos incluyen una mejora de la recaudación del 53% de las empresas públicas dependientes del Estado. En cifras, Hacienda prevé que el conjunto de entidades y sociedades mercantiles públicas registrarán un beneficio de 2.332 millones de euros en 2023, tal y como consta en los PGE para el próximo ejercicio. Dentro de las cuentas públicas destacan los beneficios estimados para Loterías y Apuestas del Estado (1.854 millones), Enaire (636 millones de euros), Puertos (227 millones de euros) y para la SEPI (136 millones de euros).

En el lado opuesto, Hacienda estima pérdidas para Adif, el operador de las infraestructuras de la red ferroviaria y protagonista absoluto de la liberalización de la alta velocidad ferroviaria a día de hoy. En cifras, prevé un resultado negativo de 286 millones de euros para Adif-Alta Velocidad y de 151 millones de euros para Adif.

7. El transporte ferroviario seguirá siendo gratuito desde el 1 de enero

Precisamente relacionado con el transporte ferroviario, la ministra de Hacienda anunció en la presentación de los Presupuestos la prórroga de una de las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar el impacto de la guerra de Ucrania: la gratuidad del tren. Los abonos gratuitos de Renfe para Media Distancia, Cercanías y Rodalies se mantendrán más allá del 1 de enero de 2023, según Montero, tras probar el “éxito” de la medida que arrancó el 1 de septiembre y con el que el Gobierno busca convertir el transporte gratuito en una realidad permanente.

Relacionado El Gobierno anuncia que los abonos de Renfe seguirán siendo gratis en 2023

Los Presupuestos refuerzan así la inversión prevista en infraestructuras hasta los 11.793 millones, un 7,2% más que en este ejercicio, donde el tren aparece como el transporte elegido para avanzar en la descarbonización. Así, el transporte ferroviario recibirá un total de 5.408 millones de euros en 2023 frente a la partida destinada a carreteras, en los 2.291 millones de euros. El aumento de la inversión en transporte ferroviario coincide también con el fin del proceso de liberalización de este sector. Tras varios años de anuncios y adaptaciones, este viernes 25 de noviembre se materializará en la práctica de forma definitiva con la llegada del tercer operador a España, Iryo, que se suma a Renfe y Ouigo.

8. Mejoras laborales: se amplía la prestación por desempleo

Una de las medidas más relevantes en materia laboral pasa por la ampliación de la prestación por desempleo, un subsidio que recortó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado en las últimas semanas que la dotación aumentará hasta el 60% el próximo año a partir del séptimo mes en esta situación. Una medida que despareció con el Partido Popular y que volverá a estar vigente a partir del 1 de enero de 2023.

No obstante, el Gobierno reduce el gasto en prestaciones por desempleo para 2023, “una de las únicas dos partidas que cae”, tal y como matizó Montero en la presentación de los Presupuestos en Consejo de Ministros y como revela el gráfico. El libro amarillo contempla un gasto total en desempleo de 20.901 millones de euros, alrededor de 1.200 millones menos que este ejercicio. En total, la política de desempleo alcanzará 21.278 millones de euros, un 5,3% menos respecto a este 2022. La ministra de Hacienda explicó esta bajada por el comportamiento positivo del mercado de trabajo, el efecto de la reforma laboral y la evolución económica actual.

9. El Gobierno dispara la inversión a Ayuso

El reparto de inversión del Gobierno central entre las comunidades autónomas es uno de los puntos más criticados, por unos y por otros, sea cuál sea la dotación. En este caso, el ranking de dotación presupuestario para 2023 está liderado por Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. De hecho, el Gobierno central ha disparado la inversión a Isabel Díaz Ayuso en 153,89 millones de euros más para devolverla al top 3 que perdió en las cuentas de 2022 por la Comunidad Valenciana.

En cifras y porcentajes, Cataluña se lleva el grueso, con 2.508,92 millones de euros y el 18,39% del total; el segundo puesto es para Andalucía, con 2.318,85 millones presupuestados, el 17%, y el tercero es para la Comunidad de Madrid, con 1.305,35 millones de euros, según los datos oficiales del libro amarillo.

10. El gasto en Defensa aumenta en un 6,5%

El aumento del gasto en Defensa ha sido uno de los escollos principales de la negociación entre PSOE y Unidas Podemos a la hora de diseñar las nuevas cuentas públicas y las terceras conjuntas del Gobierno de coalición. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a reforzar el gasto en Defensa en la cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid, para alcanzar el 2% del PIB en 2029. Un compromiso que ratificaron después las ministras de Hacienda y de Asuntos Económicos ante las críticas de Unidas Podemos: “Los compromisos del presidente se cumplen”. “Era una decisión clara y ya tomada”, defendían en la rueda de prensa del paso de las cuentas públicas por el Consejo de Ministros las responsables económicas del Ejecutivo.

Por el momento las cuentas públicas contemplan una subida del gasto en Defensa del 6,5% para 2023, que ascendería hasta el 8,4% si se incluyen los fondos europeos. En cifras, se destinarán 4.900 millones de euros, con el objetivo de crear más de 22.000 empleos en el sector, “más allá de la visión militarista”, en palabras de Montero. La ministra defendía en la presentación de los PGE que el aumento del gasto en Defensa corresponde a la subida salarial de los cuerpos de las Fuerzas Armadas, es decir, paralela a la subida de sueldo acordada para los funcionarios públicos.

11. La Ley de Familias amplía el permiso de paternidad

La negociación entre PSOE y Unidas Podemos contaba con dos líneas rojas del ala morada para dar su visto bueno a los Presupuestos: la Ley de Familias y la Ley de Vivienda. La Ley de Familias diseñada por el departamento de Ione Belarra ha salido adelante pero no la Ley de Vivienda. La entrada en vigor de la Ley de Familias pone en práctica nuevos permisos de conciliación, la ampliación de la prestación por paternidad desde las seis semanas actuales hasta las ocho en 2023 y una nueva prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con niños menores de tres años a la que puede acceder un mayor porcentaje de ciudadanos.

12. ¿Cómo van a financiarse estas medidas? Un 6% más de ingresos

Todas estas medidas tienen que financiarse en base al balance previsto por el Gobierno en las cuentas públicas, lo que el libro amarillo de Hacienda contempla como serie roja. Para ello, los Presupuestos contemplan un aumento de ingresos del 6% hasta los 376.997 millones de euros. Una mejora en la recaudación que la propia ministra de Hacienda ha justificado en las últimas semanas por la subida del PIB, la mejora en la calidad del empleo o la reforma fiscal.

La reforma fiscal del Gobierno está centrada en el aumento de la presión para las rentas más altas mientras alivia las de las pymes y las rentas más bajas. Fuera de los Presupuestos, el Ejecutivo ha aprobado un impuesto temporal para las grandes fortunas y el cambio en el Impuesto sobre Sociedades, con los que también prevé mejorar la recaudación de cara a 2023.