La semana clave para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023 se acerca a su fin y este jueves son sometidos a votación en el Congreso de los Diputados, donde previsiblemente obtendrán la mayoría suficiente para salir adelante. Se conoce ya el apoyo confirmado de EH Bildu, PNV y Más País, además del de otros grupos políticos como PDeCat, Compromís, Coalición Canarias o Teruel Existe. Una de las claves de las cuentas públicas es el reparto que realiza el Ejecutivo central entre las comunidades autónomas, una de las razones para los apoyos recibidos. Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid se colocan en lo alto del ranking, como viene siendo habitual. El Gobierno central ha reforzado las transferencias a la mayoría de las comunidades autónomas pero los datos revelan algunas diferencias en el ranking.

Made with Flourish

 

Cataluña repite como líder del ranking

Cataluña lidera el ranking a la hora de recibir financiación del Gobierno central. La comunidad liderada por Pere Aragonès, de Esquerra Republicana de Catalunya, en solitario tras la ruptura de la coalición con Junts per Catalunya, recibirá del Estado un total de 2.508,92 millones de euros en 2023, el 18,39% del total presupuestado para las comunidades autónomas. La inversión destinada a Cataluña aumenta en 78,18 millones de euros frente a este 2022 y es también superior a los 2.199,30 millones de euros que la comunidad recibió en 2021, según los datos oficiales.

Más de 2.300 millones para Andalucía y Moreno Bonilla

El segundo puesto es para Andalucía, con 2.318,85 millones de euros previstos para 2023, un 17% del total, con 51,78 millones de euros más que la inversión realizada este año en la comunidad autónoma más poblada a nivel nacional, con 8,42 millones de habitantes según el último censo del INE. La cantidad destinada a Andalucía es también superior a la de 2021. Andalucía está gobernada por Juan Manuel Moreno Bonilla, uno de los barones del Partido Popular (PP) y uno de los grandes defensores de la bajada de impuestos, junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El top 3 lo cierra el Madrid de Ayuso

Precisamente, la Comunidad de Madrid cierra el top 3 del ranking de inversión de los PGE 2023 destinada a las comunidades autónomas. Isabel Díaz Ayuso recibirá, según lo previsto en las cuentas públicas, 1.305,35 millones de euros en el ejercicio 2023, 153,89 millones de euros más que este 2022 y aproximadamente 55 millones más que en 2021. La inversión del Gobierno central en Madrid alcanza así el 9,57% del total, siendo la tercera región más beneficiada en los Presupuestos.

La Comunidad Valenciana se queda cerca de Madrid

A las puertas del pódium se queda la Comunidad Valenciana, muy cerca de la dotación a la Comunidad de Madrid. En concreto, la Comunidad Valenciana de Ximo Puig recibirá un total de 1.269,46 millones de euros, muy cerca de los 1.300 millones de Madrid. El porcentaje sobre el total es muy similar al que recibirá la región de Ayuso -un 9,30% para Puig y un 9,57% para Ayuso- mientras que el aumento de la inversión en la comunidad es de 60,85 millones de euros desde este 2022, la mitad aproximadamente de los 153 millones nuevos para Madrid.

El Gobierno refuerza la inversión regional salvo excepciones

Más allá de las cuatro grandes regiones que se reparten la dotación presupuestaria prevista para 2023, el Ejecutivo central ha reforzado en sus cuentas públicas la inversión en la mayoría de territorios comunitarios. El mayor aumento corresponde a la Comunidad de Madrid, con 153 millones de euros más frente a 2022, seguida de Cataluña, las dos grandes comunidades que lideran la creación de empresas e inversión internacional.

En el caso contrario, la inversión del Estado cae en regiones como Castilla y León, con 41,6 millones menos que este año, hasta los 955,82 millones de euros, y Murcia, con 241 millones menos frente a este 2022, la mayor reducción en la inversión, hasta los 481 millones de euros para 2023. También las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán menos inversión frente a este año, en concreto un 2,94% y un 14,71% menos.