El grupo Volkswagen y Seat han confirmado este miércoles sus planes para poner en marcha una planta de baterías en Sagunto, Valencia, suponiendo una inversión de 10.000 millones de euros en España. Ello ha salido a valorarlo el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que no ha dudado en celebrarlo. “Nuestra mejor noticia empresarial en medio siglo”, ha ensalzado Puig.

“Histórico. Es la mayor inversión industrial de la historia de España. Nuestra mejor noticia empresarial en medio siglo. Gracias por la confianza. Más oportunidades”. Así se ha manifestado el líder del Consell en un mensaje difundido en redes sociales poco después de conocerse que el Grupo Volkswagen y Seat, junto a las 60 empresas que integran la iniciativa ‘Future: Fast Forward’, han aceptado los 397,37 millones de euros en ayudas adjudicados a esta propuesta industrial en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Después de lanzar el mensaje en redes sociales, el presidente valenciano ha comparecido en rueda de prensa para valorar la decisión de la empresa alemana: “Teníamos la convicción y ahora tenemos ya la confirmación de la aceptación por parte de Volkswagen del Perte, lo cual significa la consolidación del proyecto de la gigafactoría de Sagunto. Sagunto, por tanto la Comunidad Valenciana, acogerá la primera fábrica de baterías del sur de Europa”, ha comenzado.

Después, Puig ha añadido: “Quiero agradecer la confianza de Volkswagen, porque esta decisión ha sido una decisión que se ha tomado por la empresa de una forma rigurosa, pensada y teniendo en cuenta su interés, pero demostrando una confianza absoluta en las oportunidades que ofrece la Comunidad Valenciana”.

El encargado de confirmar la aceptación de esta decisión empresarial ha sido Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra. “Hoy es un día histórico. Damos un paso estratégico. Hemos aceptado la resolución del Perte”, ha dicho en un vídeo hecho público este mismo miércoles y grabado desde Casa Seat, en Barcelona. Además, ha destacado que junto a las demás empresas invertirán “conjuntamente 10.000 millones de euros en España”, confirmando que nuestro país “tendrá su primera planta de baterías en Sagunto”. “Es un primer paso y ahora seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación”, ha añadido, afirmando que este proyecto “ayudará a crear miles de empleos” y “va a democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa, con coches eléctricos made in Spain”.

Este proyecto liderado por Seat y grupo Volkswagen es el que más fondos ha conseguido de esta primera edición del Perte del vehículo eléctrico y conectando, con un total de 397 millones de euros.