El grupo Volkswagen ha anunciado sus planes para poner en marcha una planta de baterías en Sagunto (Valencia) y adaptar y modernizar el resto de plantas con las que cuenta en nuestro país, ubicadas en Martorell (Cataluña) y Landeben (Navarra), todo ello con el objetivo de fabricar modelos de nueva generación en España. 

Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, ha sido el encargado de confirmar la aceptación de esta decisión por parte de Seat, Volkswagen y otras 60 empresas. Este proyecto supondrá una inversión de 10.000 millones de euros, convirtiéndose en uno de los planes industriales más importantes de la historia de España. La iniciativa se ha anunciado, precisamente, en el último día de plazo para comunicar las propuestas empresariales que quieren acceder a los fondos europeos desbloqueados tras la pandemia. Este capital, distribuido mediante el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), gestionado por el Gobierno y que tiene en el vehículo eléctrico uno de sus principales filones, ha sido uno de los principales frentes de guerra en las negociaciones de este macroproyecto.

Tras amenazar con echarse atrás en su proyecto y con otras polémicas de por medio, Volkswagen forzó la maquinaria y consiguió que los fondos incrementaran hasta rozar los 400 millones de euros en la resolución provisional, pero aún les resultaban insuficientes. Sin embargo, la Generalitat no quería dejar escapar la oportunidad y, mediante una distensión de las negociaciones, con un mayor contacto con los responsables y poniendo más dinero sobre la mesa, los alemanes accedieron. Desde el entorno de Ximo Puig se ha admitido que las negociaciones han pasado por momentos tensos, debido a que "se ponía en juego la creación de 3.000 puestos de trabajo directos de gran calidad y hasta 9.000 indirectos".

"Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país. La aceptación del PERTE por parte del Grupo Volkswagen y de SEAT S.A. es una muestra del firme compromiso con España y con Europa", han comunicado desde la multinacional, al tiempo que han apuntado que "seguirán buscando soluciones" en relación con las cuestiones económicas.